¿Sabes por qué el vestido de novia es blanco?

¿Alguna vez te has preguntado por qué el vestido de novia es blanco, habiendo tantos colores bonitos? ¿Por qué precisamente ese? De hecho, esta es una tradición relativamente nueva. Conoce más acerca de ella a continuación.

Dónde empezó la tradición del vestido blanco

En la antigüedad, digamos la Edad Media, las mujeres que se casaban lo hacían representando a sus respectivos clanes o familias. Mientras más alto fuera el estrato social de una mujer, mejor se vestía. En esa época las bodas se daban como una transacción con fin social o económico. El factor más importante del atuendo era su elaboración. Para ello se contaban con telas aterciopeladas, de seda o pieles naturales. Cuanto más ostentoso era el atuendo se utilizaba más cantidad de tela. Esto hablaba mucho sobre la futura esposa. En esta época el color blanco aún no hacía su aparición; de hecho, los vestidos eran de colores.

La primera mujer en usar un vestido blanco

La primera mujer en utilizar un vestido blanco en su boda fue la reina de Escocia María Estuardo. El día de su boda con Franscisco II de Francia en el año 1558 dejó a varias bocas abiertas con su vestido de novia. Se pensaría que esta mujer causó conmoción porque su atuendo era muy moderno para aquella época, pero la realidad es que causó tanto revuelo porque en esa época el color blanco se consideraba señal de luto. Fue considerado por la audiencia como un mal augurio para el futuro matrimonio. Más tarde, esta idea fue copiada por la reina Victoria, de Gran Bretaña. Su vestido era verdaderamente una obra de arte. Este atuendo causó furor entre la clase alta que aún no estaba tan convencida del color blanco.

El color adoptado por las mujeres depende de su cultura

A partir de entonces, el color blanco ha sido usado por miles de mujeres el día de su boda. En aquella época eran muy pocas las mujeres que podían darse el gusto de hacerse un vestido de ese color, por lo que en la mayoría de los casos utilizaban los vestidos que ya tenían hechos de ese color. El color se adoptó muy seriamente por muchas mujeres, aunque en muchas culturas las mujeres siguen vistiendo de colores el día de sus bodas. Con frecuencia utilizan el color rojo, pues su significado es de prosperidad y belleza.

El vestido de novia y el ritual que precede a una boda tiene mucho que ver con la cultura. Así como el tener o no damas de honor.

Este video te puede gustar