Dresscode: Así te puedes vestir para cada ocasión

¿Qué es el Dresscode? También se le conoce como Código de Vestimenta, básicamente se trata de varias reglas de etiqueta que debemos adoptar en nuestra forma de vestir a la hora de ir a algún evento social.

Hace relativamente poco tuve la desgracia de acudir a una ¨reunión¨ de un amigo de mi novio.
Como es usual en los hombres, a la hora de preguntarle “¿Y qué me pongo?” me dijo: “Es algo súper casual”.
Y como buena mujer universitaria y trabajadora, llegué a hacer todo en un dos por tres. Ya sabes: bañado express, secadora, plancha, jeans, blusa negra y, como están tan de moda, alpargatas ¿why not? Alpargatas tenían que ser…
Sí, ¡adivinaste! Cuando llegué a la fiesta no era una casa, ¡Era un pequeño patio de fiestas donde todas las mujeres venían de mini vestido y tacones!
El resto es historia…

Así que el Primer Mandamiento será nunca NUNCA hacerle caso a un hombre al preguntar de un dresscode para CUALQUIER evento.

El Segundo Mandamiento es: Déjate guiar por la información. Aunque esto sea en buena parte instintivo, sentirte cómoda en cualquier evento es elemental para pasarla increíble,  así que presta mucha atención.

Existen diferentes categorías basadas en las ocasiones en que se ocupan, te explicaré de lo más elemental a lo más formal. Me saltaré el underwear y sleepwear porque es algo que explicaré en otros posts más adelante.

Dress Down

Estas prendas están hechas para que andes en casa super relajada, cuando nadie te va a ver. Son tus prendas favoritas para pasar una tarde sola viendo películas interesantes, devorando una serie en Netflix o leyendo tu libro favorito. 

shutterstock_321526241

Activewear.

Estas prendas son las tipo sport casual, no están hechas para que vayas al GYM con ellas, es para que las combines con zapatillas deportivas casuales. Úsalas para pasear al perro, salir al super, o tomar un café el domingo; hay muchas formas de usarlo. El activewear no es una especie de pase libre para que andes en fachas. Es un look con detalles deportivos para salir, lo que debes de tener en tu armario para dominar este dresscode es: joggers, tenis casuales (desde Converse hasta Adidas con colores fosforescentes), sudaderas sport no lycras, un poquito más vistosas, una blusita de algodón con algún estampado. No dudes en experimentar, hay mucho de dónde sacar en este estilo.

shutterstock_379960510

Sportswear.

Estas prendas están hechas para hacer ejercicio: ir al GYM, Crossfit, Yog. Estas prendas se ajustan a tu cuerpo y tienen características especiales que te ayudarán a tener un mejor desempeño en el deporte que escojas. No uses estas prendas fuera del GYM, corres el riesgo de que te veas desaliñada yendo, es super cómoda pero para todo hay un tiempo y un lugar.

shutterstock_315672125

Casualwear.

Esta es ropa con la que puedes salir a la calle. Digamos que está un peldaño más arriba que el activewear y puede ir subiendo a más formal según el uso de accesorios .
Por ejemplo: Imagina este conjunto indispensable: jeans+t-shirt+balerinas. Ahora bien, ¿qué pasa si le quitas las bailarinas y le ponemos unos tacones y una gargantilla con algo de brillo?
Como ves puedes jugar con este nivel en particular cuyo uso es tan amplio. Prendas básicas como un vestido negro o un jumpsuit pueden pasar de un casualwear a un formalwear con los accesorios indicados.

shutterstock_289854047

Para Ocasiones Formales… 

Formal dress:

Esta ocasión de uso se refiere básicamente a eventos más formales donde debes usar un traje sastre, como una entrevista de trabajo o en la oficina. Es esta ropa con la que te ves lo suficientemente arreglada para ir a la oficina pero nunca las usamos para ir de fiesta.

Tip de Experto:

  • Busca un traje que se ajuste muy bien a tu figura para que no te haga ver como un rectángulo.
  • Usa tacones bajos para que obtengas algo de altura pero puedas caminar con ellos.
  • Compra de mucha calidad para que te duren.
  • Nunca uses un traje sastre rosa si trabajas con hombres, ya que te quita profesionalismo. Opta por colores más neutros que te hagan ver más profesional y sexy sin parecer ingenua.

Las mujeres con poder llaman la atención.

shutterstock_403254583

Gala.

Dentro de esta categoría existen diferentes subcategorías dependiendo de la formalidad del evento.  Comienza desde un vestido cóctel, hasta los vestidos largos de noche. En el caso de los hombre desde un traje sastre hasta un esmoquin. Hay muchísimas reglas para este apartado, pero te dejamos un resumen:

Vestido de Cóctel:

  • Es un vestido lo suficientemente elegante para aguantar la transición de tarde a noche.
  • Por lo general es un vestido corto hasta la rodilla o debajo de ella.
  • Suele ser adornado con pedrería, bordados, etc.
  • El día de hoy existen muchísimos diseños dependiendo del estilo de cada mujer.
  • Lo único que debes de acatar con este vestido es que se usa siempre con tacones, un bolso pequeño de fiesta (nunca con bolso grande), puedes incluso usar guantes o tocados con él.
  • Las medias son opcionales pero pueden ser tus mejores amigas durante el invierno.
  • Es el vestido más versátil para fiestas de día y de noche, no exageres con los accesorios.

shutterstock_47478304

Vestido Largo:

  • Es el equivalente de un traje de etiqueta de caballero, su mayor característica es la elegancia.
  • Son vestidos que, aunque cambian según las tendencias, siempre están hechos de materiales de mejor calidad con mejores acabados.
  • La Regla de Oro en estas ocasiones es que Tu vestido debe llegar al piso.
  • Para completar el look, se usan tacones muy altos y bolsas pequeñas de fiesta.

shutterstock_334799102

Vestido de Gala:

  • Las diferencias con el anterior son pocas.
  • Le podríamos llamar gala a una alfombra roja o eventos por el estilo. Ocasiones demasiado especiales para ti.
  • Necesitas usar un  vestido largo muy elegante, que sea hecho a tu medida. Puede ser de diseñador y debe cubrir los mismos requerimientos antes mencionados.

Andrea Raffin / Shutterstock.com

Este video te puede gustar