Conoce acerca de la publicidad engañosa de las tiendas de ropa

En años atrás hubo un aumento de tiendas que ofrecían productos a precios supuestamente mu bajos. De este modo, el consumidor y podía encontrar con más facilidad ropa, zapatos, accesorios, joyería a precios reducidos. Sin embargo, no siempre las ofertas eran reales. A nosotras como mujeres, nos encanta comprar y no podemos resistirnos a las tiendas de productos rebajados ni a las ofertas, pero pocas veces nos damos cuenta de la publicidad engañosa que hay detrás de ellas. Entrevistamos a Aime Nájera Cabal, licenciada en Mercadotecnia y Publicidad, quien nos explica acerca de esta estrategia de venta.

¿Por qué lo hacen?

Aime Nájera Cabal señala que en algunos casos las marcas incurren a la publicidad engañosa para darle al consumidor falsas expectativas del producto. Con esto, inducen a los consumidores a pensar que el producto tiene ciertas cualidades que en realidad no posee. “Las marcas de ropa utilizan mucho la publicidad del modelo aspiracional. Ponen a una modelo y te venden la idea de que con esa ropa lucirás exactamente como ella”, afirma.

Efecto de ahorro y consumo en tiempo de rebajas

Cuando se acercan las rebajas, la mayorías de las tiendas y/o empresas suben el precio de sus productos. Esto lo hacen con la finalidad de reducir el monto a la cantidad ya elevada. Al ver esto, los consumidores realmente piensan que el precio está reducido. La realidad es que se trata de una estrategia de venta para que las empresas no tengan pérdidas. “Las tiendas sacan toda la ropa que tenían en stock y la ofrecen a un precio de descuento, para que así recuperen su inversión”, comenta Aime Nájera.

¿Cuáles son las trampas más comunes?

Las trampas más comunes a que recurren las tiendas de ropa son ofertas de descuentos del 50% o aquella que ofrece 3 productos por el precio de 2. Esto lo usan para que los consumidores, en este caso nosotras las mujeres, nos enganchemos y compremos mucho de un artículo. Nájera explica que al final gastamos más de lo planeado. En las tiendas este tipo de descuentos las clasifican por secciones y por precios. Así que no te dejes engañar, muchas de estas promociones en realidad no son lo que prometen.

¿Las empresas se ven beneficiadas en época de rebajas?

La experta en mercadotecnia menciona que en algunos casos, las empresas sí recuperan la inversión de las prendas que no habían vendido en temporadas pasadas. Simplemente quedan igual en cuestión de costo-beneficio. “Así como beneficiadas no, pero tampoco se ven perjudicadas, es decir, quedan a la par. Si en alguna temporada no venden lo suficiente, en la siguiente se recuperan vendiendo la ropa de la temporada pasada“, comenta.

¿Comprar en rebajas afecta o ayuda a nuestra economía?

“De alguna manera sí afecta a nuestra economía, porque compramos más de lo que necesitamos”, comenta la experta en mercadotecnia. Muchas veces compramos mucho de todo, incluso ropa que no nos gusta o que no nos queda solo por el simple hecho de que está en descuento. La realidad es que tenemos el clóset repleto de ropa que jamás nos hemos puesto y que compramos rebajada.

¿Las mujeres nos dejamos influenciar por este tipo de publicidad?

Las mujeres somos más consumistas que los hombres. En época de rebajas, nosotras compramos más que ellos y nos dejamos envolver por la publicidad engañosa. Por eso esta publicidad está dirigida a las mujeres en la mayoría de los casos. “Nos hacen creer que la prenda nos brindará estatus o nos compran un estilo de vida diferente, que se asemeje a nuestros ideales”, refiere Aime Nájera.

Consejo de una experta en el tema…

“Les recomendaría no comprar cosas que no necesitan. Asegurarse de que los precios de descuento sean reales. Para esto es necesario ir a varias tiendas, checar diferentes precios y modelos. No se queden con una sola tienda o marca y, lo más importante: siempre lean las letras pequeñas de los letreros de ofertas. No se dejen engañar por este tipo de publicidad”, sugiere la experta.

Este video te puede gustar