“Voy a destruir la humanidad…”, dice una robot humanoide

¿Alguna vez pensaron que existiría algún día un robot humanoide? Seguramente sí, pero no creyeron que vivirían para verlo. Me encanta la discusión que puede surgir de este tema y a partir de esta… ¿mujer?

Una  robot humanoide

Acabas de conocer en este video a Sophia, una robot en forma humana que podría pasar inadvertida entre la gente si no tuviera aún eso raro, como es normal de una máquina, ¿no crees? Es decir, la tecnología ha llegado a este punto de creación, lo cual ya es algo inmenso, pero está a casi nada de alcanzar la perfección y, eso, me parece algo macabro.

Ella fue creada por David Franklin Hanson, en su empresa Hansons Robotics, y declaró: “Nuestros robots pronto podrán entablar una conversación y vivir con nosotros para enseñarnos, servirnos, entrenarnos, complacernos y darnos compañía reconfortante. Ellos aprenderán de nosotros y nosotros de ellos. (…) En un futuro no muy distante, máquinas genios caminarán entre nosotros. Ellos serán listos, amables y sabios. Juntos, hombre y máquina crearán un mejor futuro para el mundo”.

Tan consciente como cualquier ser humano

Hablar con la gente es la primera función de Sophia, así que nos cuenta fluidamente los temas de su interés: diseño, artes, tecnología y medio ambiente, por ejemplo. Eso no es todo, Sophia tiene cámaras en los ojos que le permiten ver los rostros y, a partir de eso, reaccionar con distintos gestos como cualquier persona. También  puede escuchar y entender, pues es políglota. De este modo, ella se volverá cada vez más inteligente, pues tiene una gran memoria.

Quizás nada de esto te cause inquietud, pero ¿qué tal si te digo cuál es el objetivo que Hanson quiere lograr?: “Que ella sea tan consciente, creativa y capaz como cualquier ser humano”. ¿Es en serio? Sophia ya habla de querer formar una familia un día… ¿¿¿Que qué??? ¡Wow wow, más despacio, robotina!

¿Es broma?

Finaliza con una pequeña “bromita” cuando Hanson le pregunta que si quiere destruir a los humanos, a lo que ella responde, muy quitada de la pena: “Ok, destruiré a los humanos”, con su cara ultra de miedo que de por sí ya tiene. ¡Ay, mamá, no me gusta esto!

¿Qué opinan? A mí me parece algo maravilloso, pero al mismo tiempo me asusta pensar que no solo estaremos pegados a una computadora, celular o tablet como ahora, sino que tendremos amigos robots hechos a nuestro gusto. ¿Les gusta la idea de la inteligencia artificial de la que ya nos han advertido los científicos más prolíficos del mundo?

Este video te puede gustar