Violencia familiar, ¿qué hago si la afectada es mi hermana o amiga?

La violencia familiar ha disminuido con el paso del tiempo; sin embargo, es una problemática que sigue aquejando a muchas mujeres. Cualquier persona, ya sea hermana, amiga o cuñada pueda estar sufriendo esto y quizás no lo quiera aceptar. Es importante ayudarla a salir adelante y que termine con esa situación. Si tienes alguna conocida y no sabes cómo apoyarla, con estos tips podrás hacerlo.

Habla con ella

Para hacer que tu amiga se dé cuenta de lo que está pasando, tendrás que hablar con ella. Este es el primer paso y quizá sea el más complicado, por no saber cómo abordar el tema. Procura que sea una charla con toda la confianza y sinceridad posible, sin llegar a lastimarla.

Céntrate en apoyarla

Cuando comprenda lo que está pasando en su familia, su confianza en ella misma caerá. Al estar a su lado puedes hacer que su autoestima no caiga; al contrario, céntrate en mantenerla fuerte. Debe sentir que estás con ella para apoyarla en todo lo que se le ofrezca. En cuanto más vulnerable esté, más difícil será afrontar la situación.

Es muy importante que no la juzgues

Es fundamental no juzgar nunca a la persona que está siendo víctima de violencia familiar. No sabemos con certeza qué es lo pasa detrás de la puerta de su casa. Lo importante es ayudarla a salir de eso que la está afectando sin emitir ningún juicio de valor.

Hazle saber sus fortalezas

Recuérdale que es una gran persona, y que es hermosa a pesar de los defectos que pueda tener. Sobre todo, hazle entender que ella es capaz de enfrentar cualquier situación que se le presente, por muy mala que sea. Se merece saber eso. Además, la llenará de mucha fuerza y optimismo para seguir adelante.

Hermanas, amigas, conocidas… todas somos mujeres y debemos ayudarnos las unas a las otras.

Este video te puede gustar