Violencia económica: El control que tiene el hombre o mujer sobre su pareja

Existen diferentes tipos de violencia doméstica y uno de ellos es la violencia económica. Aunque no se habla mucho sobre ella es importante que la conozcas. Pues en muchos hogares donde el hombre es el proveedor, las mujeres sufren de violencia económica.

¿Qué es?

Se trata de todas aquellas acciones efectuadas por un individuo que afectan la supervivencia económica de la otra persona. Como limitar o controlar el ingreso obtenido. Así como hacer énfasis en un salario más bajo por el mismo trabajo, dentro de un centro laboral o en casa. En pocas palabras es controlar a la persona que no goza de un sueldo o bien goza de una cantidad más reducida de ingresos. El problema con la violencia económica es que su función es generar dependencia y temor a reforzar el papel de primacía en el jefe de familia. Es un tipo de desigualdad de género que se prolonga gracias a la violencia.

En muchos hogares la desigualdad se nota

Puede ser un mal silencioso en casa. Mamá le pide a papá dinero hasta para comprarse un dulce, con el temor de que papá diga que no porque esta de malas. Se llama violencia de género, aunque no se hable mucho sobre el tema. Lo grave es cuando sumada a esta violencia económica se suma la violencia física. En algunos casos el hombre supervisa y controla los gastos en casa, amenazando a su mujer con dejarla en la calle o quitarle la custodia de sus hijos. En otros casos la mujer también trabaja, pero el hombre se encarga de controlarla para que le entregue todo el dinero y el se haga cargo de manejarlo como le conviene.

Muchas generaciones han vivido de esta forma… pero ahora la independencia económica es super importante

Afortunadamente el día de hoy , las mujeres podemos tener independencia económica. Tener una relación 50/50 puede ser la mejor de las opciones. Los hombres y mujeres en relaciones 50 /50 gozan de igualdad. Es una buena forma de evitar la violencia económica. Además hay muchas ventajas en un hogar que goza de dos sueldos. Tener independencia de esta forma te mantiene segura, no hay nada mejor que poder controlar tus finanzas.

Este video te puede gustar