Vínculo histérico en la ruptura… ¿qué es y cómo puede afectarte?

Es muy importante experimentar nuestras emociones de manera sana. Así mismo es necesario que sepamos manejarlas y dominarlas, de lo contrario pasaremos tragos muy amargos. Estas afectan los distintos aspectos de nuestra vida de formas que no esperamos. Uno de estos aspectos son las relaciones de pareja, ya que al no controlarnos lastimamos a la persona que está con nosotros. ¿Has escuchado del vínculo histérico? Es un trastorno que de no ser tratado, podría alejarte de quienes más amas.

 ¿Qué es el vínculo histérico?

Algunos especialistas en psicología lo definen como un trastorno de la personalidad. Este  consiste en que una persona permanece al lado de otra sin importar el daño que ésta le cause. Es decir, se mantiene en relaciones tóxicas sin importar el riesgo que estas impliquen para sí misma. Además, en el momento en que la pareja decide terminar la relación, la otra persona experimenta crisis de ansiedad, pánico y ataques de ira.

 ¿Cuál es el origen de este trastorno?

A pesar de ser un trastorno poco estudiado se puede relacionar con algunas carencias emocionales relacionadas con la infancia. También se relaciona con la falta de autoestima.  En este sentido, tanto la dependencia emocional como física y económica se presentan en los casos de vinculación histérica en la pareja. Por ello es importante que al educar a tus hijos les enseñes a amarse, respetarse y cuidarse. De esa forma serán adultos sanos capaces de amar sin lastimar o lastimarse.

 ¿Se puede superar este trastorno?

Este trastorno no sólo se ve reflejado cuando una pareja no le pone fin a una relación tóxica.  También se hace presente cuando hay manipulación, chantaje, mentiras y celos obsesivos. Es decir, en todos los hábitos peligrosos y tóxicos que destruyen cualquier relación incluso no amorosa. Por eso es necesario que, en primer lugar, analices tu comportamiento no sólo con tu pareja sino con las personas en general. Después, si detectas algún comportamiento nocivo, es necesario que pienses en aquello que lo origina. Recuerda que no estás sola y que la mejor opción es acudir con un especialista, él sabrá ayudarte de la mejor manera posible.

Este video te puede gustar