Tu vida en Facebook solo te engaña a ti

El Facebook para muchos es una red social con la que logras comunicarte con toda la gente que te importa. Otras personas lo usan para conocer gente nueva. Algunos publican todo tipo de cosas todo el tiempo, mientras que otros parece que solo existen en el messenger, ¿cierto? Finalmente, las personas que nos encontramos en esta damos una cara que no siempre es igual en la vida real. ¿Engañaremos a alguien con esas imágenes e ideas un tanto falsas?

Lo que publicas en Facebook no engaña a nadie

woman looking at her laptop in bed in the morning

Samuel Gosling, psicólogo social de la Universidad de Austin, Texas, junto con otros investigadores, realizó un estudio de los perfiles de Facebook. Al respecto, Sam refiere: “Estamos tratando de hacer declaraciones al mundo acerca de quiénes somos. Cuando publicamos algo para que los demás lo vean es porque quieres que los demás asocien dicha cosa contigo (…) La función es pues, fortalecer la visión que los demás tienen de ti”.

Esto no significa que todo lo que publiquemos sea falso. Es decir, hay gente que es falsa siempre, pero digamos que el común de la gente llega a publicar cosas que si bien no son mentira, son hipérboles de las que creen que son sus cualidades. Entonces Gosling menciona: “Hemos encontrado que las personas tienden a ser más felices, sanas y productivas cuando la percepción de los demás coincide con la de sí mismos”. O sea, cuando se aproxima más a la realidad, ¿no?

Fotografías

selfie-playa-outfit

Gosling afirma algo que todos notamos y hacemos: solo publicamos fotos nuestras en donde consideramos que nos vemos bien. Esto es parte de afirmar nuestra autoestima y es completamente normal. Gosling afirma: “Lo que se muestra en la fotografía no es, entonces, lo que se pretende ser, sino la visión que se tiene de sí mismo”. Por lo tanto, tus contactos te verán de cierta forma que no necesariamente coincide con la percepción que tienes de ti misma. Es por eso que no engañamos a nadie con esas selfies despampanantes, solamente son la forma en que nosotras nos vemos. Bueno, a menos que la hayas editado hasta un punto en que, en serio estés irreconocible, todo está perfecto.

Personalidad

amigos

El psicólogo habla entonces de los resultados que arrojó el estudio. Tu perfil de Facebook habla de tu personalidad:

“Lo que se puede ver más claramente es el nivel de extroversión de la gente. Los más extrovertidos tienen más amigos, están adheridos a más grupos, tienen más posts, etc. Los extrovertidos también prefieren hablar de la música que escuchan. Simplemente les gustan las personas y tienen todos sus espacios dispuestos para que los demás estén a su alrededor”.

Por lo tanto, ha encontrado en años de investigación “que la gente no trata de crear falsas impresiones. Simplemente están mostrando unas características y ocultando otras. El perfil de Facebook es una herramienta para mostrarte como te ves a ti mismo y como te gustaría que la gente te percibiera. Es una forma social de interacción”.

Me parece que Facebook es un espacio fenomenal para compartir lo que más te gusta con todos tus contactos. ¿Tú qué opinas?

Este video te puede gustar