¡Usos de la píldora anticonceptiva que ni te imaginabas!

En los años sesenta, se dieron grandes avances en la ciencia, principalmente en el aspecto procreativo. Surgió la píldora anticonceptiva como una medida de control de la natalidad a la que podían recurrir las mujeres.

¿Qué es y cómo funciona la píldora anticonceptiva?

Conocida también como la píldora, es una contraceptivo de consumo diario. Contiene hormonas que alteran ciertas funciones relacionadas con la fecundación en el cuerpo femenino para prevenir embarazos. Éstas se encargan de controlar las funciones de los ovarios y el útero.

La mayoría de estas píldoras contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. Cuando una mujer no ovula, no puede quedar embarazada porque no hay un óvulo que fertilizar. Además, la píldora anticonceptiva también vuelve gruesa la mucosidad que rodea al útero, con la finalidad de que los espermatozoides no puedan entrar de manera fácil.

Otros usos de la píldora anticonceptiva

Aunque no lo creas, la píldora anticonceptiva, además de ayudarte a evitar un embarazo o la regla, tiene otras funciones que quizás no tenías ni idea. Conoce los usos alternativos de las píldoras.

Alivia molestias de la menstruación

Los dolores menstruales son una pesadilla que casi todas padecemos; sin embargo, debes saber que los anticonceptivos pueden ayudarte a disminuir las molestias. Como se reduce la concentración de prostaglandina (hormona que provoca contracción muscular que causa calambres menstruales) el dolor disminuye y hay casos en los que desaparece. Además, el anticonceptivo puede ayudarte a espaciar el tiempo entre tus períodos, es decir evitas la regla.

Ayudan a tratar problemas de acné moderado

Los granitos son muy desagradables y a veces alteran tu autoestima y calidad de vida. Los anticonceptivos pueden ayudar a disminuir la cantidad de testosterona en el cuerpo. Estas pastillas son el modo menos invasivo de ayudar a nivelar al organismo en relación al acné. Eso sí, necesitas acudir con el ginecólogo para que él te diga cuál es el medicamento más apto para ti.

Previene la pérdida de cabello

Los anticonceptivos reducen la producción de la hormona masculina con lo que ayudan a disminuir o frenar la caída del cabello.

No olvides que antes de usar los anticonceptivos para la finalidad que sea, necesitas acudir con el médico. Él sabrá orientarte sobre cuál es ideal para ti de acuerdo a tus necesidades. El mismo anticonceptivo no nos va a funcionar igual a todas.

Este video te puede gustar