Cómo ser una mujer chingona según varias expertas

Vivimos en una época de constantes cambios, el mundo esta dando un giro hacia el lado femenino. Más allá de una revolución “feminista”, los movimientos por la igualdad y el respeto hacia nosotras mismas cada día tienen más fuerza. El día de hoy la mentalidad de las mujeres esta cambiando poco a poco. Lo increíble de este fenómeno es que cada día se abren foros y eventos en los que las mujeres con poder le dan la mano a las que apenas van en ascenso. Te comparto algunos consejos de mujeres con voces realmente fuertes en el medio, acerca cómo ser una mujer chingona.

Para empezar, ¿qué significa la palabra chingona? Según la RAE, “chingón”, significa ser una persona competente en una actividad o rama del saber. Por otra parte, cada una de nosotras tenemos la definición de lo qué es ser o no chingona. Las ponentes en este foro nos explicaron su punto de vista al respecto en entrevista.

Marion Reimers: fundadora de “Versus” y conductora en Fox Sports

Para Marion ser chingona es ser una mujer que se chinga todos los días, que tiene su propia definición de éxito y lo persigue. Eso es lo que nos convierte en mujeres chingonas. Al final, todas somos diferentes, como seres individuales y podemos definir nuestro propio concepto del término. El día de hoy seguimos teniendo arraigado el concepto de lo que debería ser “la mujer”. Un rol que muchas se toman muy a pecho. No obstante, ¿qué es “la mujer”? ¿Este ser de luz que da vida y amor para todos? ¡NO! En realidad el concepto que seguimos teniendo de lo que es ser mujer es erróneo, pues cada una debería seguir su voz propia y dejar de compararse con los estereotipos que la sociedad tiene de nosotras.

Como Marion nos dijo: “No tengo la clave para ser una mujer exitosa, pero si la tengo para la infelicidad. Si quieren ser sumamente infelices, sigan comparándose con las demás personas, para mal”. Finalmente, el consejo que ella nos dio para ser mujeres chingonas es aprender de nuestros fracasos. “Solo a base de prueba y error se consigue seguir adelante. El perdón también debe ser parte de nuestras decisión, pues somos humanas y vamos a seguirnos equivocándonos el resto de nuestra vida. Tenemos que aprender a perdonar lo que no nos sale bien, aprender de ello y seguir adelante sintiéndonos bien con nuestras decisiones”, expresó.

Romina Sacre: influencer, actriz y emprendedora

Ser una mujer chingona para Romina Sacre es aceptarte tal cual eres. “Las mujeres somos muy crueles con nosotras mismas, muchas veces en el camino nos encontramos comparándonos con la de al lado. Afortunadamente cada una de nosotras tiene cualidades únicas. Estas pueden convertirse en tus mejores aliadas si aceptas que son parte de ti misma. Encontrarte a ti misma no es nada sencillo, pero una vez que te aceptas por completo te conviertes en una persona imparable. Dejas los miedos atrás y te das la oportunidad de expresar tu pensar bajo tu propia voz. Ser una mujer chingona es saber quién eres”.

Bárbara Arredondo: fundadora de “Decididas”

Por otra parte, para Bárbara, ser una mujer chingona se traduce en ser consciente de las decisiones que tomas en el día a día. “Las mujeres poderosas llegan a estar en los puestos más importantes por tener claro los pasos a seguir y tomar decisiones. Asimismo se vale dar pasos en falso teniendo presente que debes asumir las consecuencias de tus actos si las cosas no salen como deberían. Ser una mujer chingona se resume en tener la fuerza para tomar decisiones que cambian el rumbo de lo establecido. Así como en atreverte a ser esa mujer que toma riesgos y que está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Cada una de estas exitosas mujeres nos compartieron su punto de vista. No obstante, está en nosotras determinar el verdadero significado de ser chingona. ¿Para ti qué significa?

Este video te puede gustar