Una investigación dice que la atracción comienza por el olfato ¿qué opinas?

El instinto del olfato nos alerta de peligros, nos conecta con nuestro pasado y nos hace revivir emociones. El olfato es un sentido relacionado con instinto de supervivencia y nuevos estudios han demostrado que no el nexo con la atracción sexual no solo existe en las feromonas. Resulta que nuestro sistema olfativo tiene la capacidad de encontrar parejas compatibles con nuestro ADN. Increíble, ¿no lo crees?

Tu nariz te ayuda a encontrar pareja compatible genéticamente

smelling

Así como lo lees, los seres humanos somos capaces de olfatear ciertas partes de ADN que protege al sistema inmune. Se le conoce como histocompatibilidad genética (MHC, por sus siglas en inglés) y determina quién es compatible con quién. Se descubrió que se siente atracción por quienes poseen una MHC completamente distinta a la propia. Esto garantiza una descendencia con inmunidad contra la mayor cantidad posible de enfermedades.

De la teoría a la práctica

smelling

Para comprobar dicha teoría se realizó un estudio. Se le pidió a un grupo de mujeres que olieran camisetas que habían sido usadas por hombres. Después debían elegir cuál era la que tenía mejor olor. Resultó que todas eligieron aquellas que tenían un MHC completamente diferente. Por otro lado, les pareció poco atractivo el olor de quieren tenían un sistema inmune similar.

A pesar de ello, muchas personas no consideran el olor como uno de los factores determinantes y valoran más otras cosas, pero puede resultar decisivo en una relación. La razón es que el olor no solo nos ayuda a encontrar pareja, sino que también influye en el mantenimiento de la conexión que establecimos con esa persona y la duración de la relación.

El aroma de nuestra pareja

80s john cusack better off dead deodorant bod

De acuerdo con otra investigación, las mujeres que no están enamoradas pueden diferenciar claramente los olores que provienen de sus novios, amigos, familiares y conocidos. Sin embargo, esto cambia cuando se enamoran. Entonces ellas solo percibirán el MHC de su pareja y nada más y esto se intensificará dependiendo de la cercanía y el amor.

Incluso, desafortunadamente, esta sensación puede durar un tiempo luego de que hayan terminado su relación y considerar que ninguna de las posibles parejas es adecuada. Es decir que nuestro sentido del olfato nos previene de oler a cualquier otra persona mientras estamos en una relación, como una forma de proteger la relación monógama en la que nos encontramos.

Pero a su vez, la nariz será el peor enemigo de quien quiere superar una relación. Si sigues enamorada de tu expareja, continuarás suspirando por ella hasta que dejes de sentir ese amor. Su aroma los mantendrá atados.

Este video te puede gustar