Una infidelidad podría costarte la salud, ¡cuídate!

Es tanto un derecho como una obligación vivir tu sexualidad de manera responsable y gozosa. Ahora bien, cuando mantienes una relación de pareja monógama, debes tener aún más cuidado. En este sentido, muchas parejas no utilizan protección porque confían en su pareja. No obstante, la infidelidad podría romper esta aparente seguridad y afectarte seriamente. No voy a decirte que seas o no infiel, solo piensa que una infidelidad podría costarte la salud.

Por un infidelidad podrías contraer VIH

En realidad todos estamos expuestos a un contagio por VIH, ya sea con una pareja estable o con una casual. En este sentido hay dos vías de contagio: la sexual y la sanguínea. En cuanto a la vía sanguínea, puedes contraer el virus cuando recibes un transplante de sangre que está infectada. Afortunadamente estos casos son raros pues, pues la sangre es examinada antes de ser otorgada a un paciente. Así mismo puedes contagiarte con la sangre que quede en instrumentos para tatuar o perforar. Por tanto, debes acudir a estudios que cumplan todas las normas de higiene y salubridad. La segunda vía de contagio es la sexual, en este sentido sólo hace falta el intercambio de fluidos, tanto masculinos y femeninos, para contraer el virus. Otra forma de contagio es la leche materna que los recién nacidos ingieren.

Siempre utiliza condón

Es cierto que muchas mujeres se protegen de embarazos no deseados con anticonceptivos hormonales, como la píldora del día siguiente, la píldora del mes o algún implante intrauterino o subdérmico. Sin embargo, los anticonceptivos solo sirven para evitar o planear un emabrazo. Por tanto, adicionalmente es necesario que utilices anticonceptivos de barrera, como el condón femenino o masculino. Así mismo, es preciso utilizar tiras de látex cuando practican o reciben sexo oral. De esa manera no sólo evitas el contagio de VIH, sino que también podrás protegerte de otras enfermedades de transmisión sexual, como clamidiasis, gonorrea o sífilis.

Este video te puede gustar