Tradiciones que solo tendrán sentido para ti si eres mexicana

Cada país o comunidad tiene sus rasgos distintivos, por ejemplo, los judíos no celebran los cumpleaños. En otras culturas cuando alguien muere, solo se realiza el entierro y listo. Las tradiciones mexicanas son peculiares, pues aun en situaciones adversas, siempre se busca la manera de amenizar el momento. Las costumbres que te describiré a continuación solo tendrán sentido para ti si eres mexicana o conoces a alguien de esa nacionalidad.

Pegarle a la piñata con los ojos cerrados

No hay mayor adrenalina que la que se siente cuando vas a una fiesta infantil o una posada. Sabes que las piñatas estarán presentes y todos deben pasar a pegarle. Lo emocionante comienza cuando te tienen que tapar los ojos para darle a la enorme olla de barro. Hay valientes que se atraviesan con tal de atrapar todo lo que va cayendo de la piñata mientras la rompen.

“Ojo de venado” para protegerte de todo mal

Recuerdo que mi abuelita siempre le decía a las jóvenes mamás que lo mejor para proteger a los bebés era un ojo de venado. Hasta la fecha no sé a ciencia cierta si en verdad es un ojo o solo una semilla que parece ojo. El caso es que es muy raro encontrar a un bebé que no traiga su famosa pulsera protectora.

Comer en un panteón

Cuando tienes hambre acostumbras ir a un restaurante, una fonda, casa de la abuelita o cualquier otro lugar. Jamás piensas en ir al panteón a ingerir tus sagrados alimentos. Lo anterior solo tendrá sentido para ti si eres mexicana. Si tú no conoces esta tradición, te cuento. Cada Día de Muertos los mexicanos visitan a sus difuntos en el panteón, les llevan todo lo que les gustaba en vida y cenan a un lado de sus tumbas.

Poner ofrendas a los muertos

Las personas que no van al panteón el Día de Muertos, optan por poner en su casa una hermosa ofrenda a sus difuntos. En ella está todo lo que les gustaba a esas personas en vida: comida, bebida y diversos objetos.

Embarrar la cara de alguien con su pastel

En otras culturas, cuando alguien cumple años, festejan y hay abrazos a la persona que tiene un año más de vida. Para los mexicanos, cumplir años significa que la cara del festejado quedará embarrada de su propio pastel.

Tamales para cualquier festejo

Los platillos mexicanos son deliciosos y siempre encontramos la ocasión para poder disfrutarlos. Si eres mexicana, sabes que sea el evento que sea, los tamales serán la mejor opción.

Este video te puede gustar