Diferentes tradiciones decembrinas en Latinoamérica

Esta es una época de alegría y celebración que invita a dar gracias por todos los logros del año. Entre los latinoamericanos se esperan ansiosamente las fiestas decembrinas, cuyos rasgos son similares entre regiones. Sin embargo, en cada país se tienen tradiciones particulares.

Posadas

surreal pinata

En México, desde nueve días antes se realizan las Posadas recordando la búsqueda de José y María de un lugar para que naciera el niño Dios. Durante este festejo se rompen piñatas rellenas de dulces y fruta. En los países de Centroamérica también se celebran las Posadas con algunas variaciones. Todos beben atole, comen tamales  y  golosinas. Tanto en El Salvador, como en México, se representa el nacimiento de Jesús y la peregrinación de los pastores hacia Belén en las pastorelas.

Decoraciones

christmas december christmas lights decorations

En Panamá y Costa Rica se da mucha importancia a la decoración en las calles y barrios durante las fiestas decembrinas. Incluso se organizan concursos para premiar las mejores decoraciones. Además en San José, la capital de Costa Rica, se recibe la Navidad con fuegos artificiales. Además, se decora un parque de atracciones dedicado a esta época.

Comida

Kroger thanksgiving dinner turkey meal

En Puerto Rico, República Dominicana y Cuba después de la Misa de Gallo se cena con puerco asado, fricasé de pollo o de gallinas de Guinea, congrí (arroz con frijoles negros), plátanos verdes fritos, ensalada, turrones españoles y dulces hechos en casa.

En Brasil un menú típico para  la cena de Nochebuena consiste de pavo, asado, arroz blanco, farofa y pudín de leche. La cena se inicia después de la misa de medianoche (Misa de gallo). Uno de los eventos más bellos en Río de Janeiro es el encendido del Árbol de Navidad Flotante de la Laguna Rodrigo de Freitas. Este hecho marca el  inicio de las fiestas navideñas.

El verdadero espíritu de la Navidad

Grandfathered family dinner cheers john stamos

En todas las celebraciones también se observa una posición muy consumista. Está bien obsequiar a nuestros familiares y amigos, pero sin olvidar el verdadero espíritu de la Navidad. Es un tiempo de paz, amor y esperanza, de búsqueda de la luz que ilumine nuestros corazones.

¿Cuál es la tradición en tu país?

Este video te puede gustar