Todo lo que tienes que saber de Yalitza Aparicio, ¿la conoces?

Seguramente la has visto ya en la portada de Vogue y tantas otras publicaciones que rondan en internet. ¿Quién es Yalitza? Vamos a contarte algunos detalles de ella, para que conozcas un poquito más a la mujer mexicana que ha sido nominada al Oscar como mejor actriz, por Roma.

Su edad

Yalitza tiene 26 años de edad, nació en Tlaxiaco, Oaxaca. Le da vida a Cleo, la trabajadora doméstica de una familia de clase media que vive en la colonia Roma, de ahí proviene el nombre de la película. El personaje de Cleo es un reconocimiento a Libo, la nana de Alfonso Cuarón, el director de Roma 

Su vida antes de Roma

 

Ella trabajaba en un kinder como maestra de preescolar, pues estudió la licenciatura en Educación. Esto la ayudó a tratar con los niños que aparecen en la película y por eso la relación con ellos y que se refleja en la pantalla es tan natural. Aunque a ella le gustaría seguir con la formación de actriz, confiesa que ser maestra de kínder es su gran pasión y no piensa abandonarla.

Ella no hablaba mixteco antes de la película

 

Para la película buscaban una chica que hablara mixteco, pues en algunas escenas se habla este dialecto. Sin embargo, esta inteligente chica aprendió la lengua para actuar estas escenas.

Ella no iba a hacer el casting

Quien pretendía participar en la filmación de la película era su hermana menor. Sin embargo, desistió porque estaba embarazada, así que mando a su hermana mayor para que le contara cómo era la experiencia. Seguramente nunca pensó que su hermana mayor iba a llegar a conquistar la pantalla grande.

Ella no sabía quién era Cuarón

De hecho, ella asegura que eso la ayudó mucho a colaborar de una forma tan natural en el papel. Ya que él le dio la confianza de tratarse como si fueran viejos amigos.

Su vida el día de hoy

La primera mujer indígena nominada a un Oscar es un orgullo para México. Inició su carrera de la nada y solo aceptó ser parte del elenco de la película porque, como ella dice: “No tenía nada mejor que hacer”. Ella estaba en busca de un trabajo como maestra. Seguramente nunca imaginó ser la imagen de la portada de Vogue, y vestir con un hermoso modelo de Dior y tantos otros diseñadores famosos.

Esta es la historia de suerte de una mujer que se atrevió a actuar frente a las cámaras sin ningún conocimiento previo. Es la prueba viviente de que creer en ti misma y trabajar por lo que quieres da resultado y te conduce al éxito.

Este video te puede gustar