Morir: todo lo que se sabe sobre esa experiencia

La muerte, un tema que siempre ha dado mucho de qué hablar. Sin importar las creencias, la sola idea de morir aterra a muchas personas. Representa uno de los mayores temores del ser humano. Puede causar una ansiedad tremenda y, sobre todo, incertidumbre sobre qué se sentirá o qué pasará una vez que llegue ese momento. Por lo mismo, existen muchos puntos de vista y estudios acerca de ella. Aquí te dejamos todo lo que se sabe sobre morir.

¿Experiencia positiva?

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, (en Estados Unidos), llevaron a cabo un estudio en el que encontraron que para las personas que están a punto de fallecer la experiencia de la muerte parece ser mucho más positiva de lo que podríamos imaginar. Examinaron las últimas palabras de dos grupos de personas. El primer grupo de 25 enfermos y el segundo grupo de prisioneros en el corredor de la muerte. Sí, el corredor que has visto en las películas. Revisaron tanto las últimas palabras de los presos, como las de los meses anteriores del resto de enfermos.

Todo lo que se sabe sobre morir

Lo que encontraron fue que en vez de observar un lenguaje relacionado con miedo y ansiedad, las personas se enfrentaban a ese momento de una forma sorprendentemente positiva. Esto significa que morir tal vez no sea una experiencia infeliz. Es decir, que una vez que se acerca y lo sabes, no temes a ella.

La lógica en este descubrimiento

Los investigadores de este estudio contaron con 50 personas sanas y les pidieron que imaginaran que tenían cáncer terminal. Después, les pidieron que escribieran algo como si fuera una entrada en un blog acerca de morir. Las compararon con las entradas que habían escrito los que sí estaban enfermos terminales. Lo que encontraron fue que las entradas en el blog de los pacientes moribundos eran mucho más positivas que las de las personas que sólo se lo imaginaron. Con el tiempo, las entradas de aquellos que veían ya su fin cerca, se volvieron incluso más positivas. En conclusión, sabemos que la muerte es inevitable, pero no tenemos por qué temerle. Estos estudios revelaron que cuando la gente muere, no sufre. ¡Así que disfrutemos de la vida, que sólo hay una!

Este video te puede gustar