Tips para que evites el abuso sexual infantil, ¡cuidemos a nuestros niños!

El abuso sexual infantil es 65 veces más común que el cáncer pediátrico. Además, los niños suelen ser abusados por familiares directos, dentro de sus casas o en lugares “seguros”. Tristemente, más de 30 % de las víctimas de abuso no le cuenta a nadie lo que le ha sucedido.

La mayoría de las veces, los padres de la víctima no se dan cuenta de lo que pasa

Es muy difícil como padre asimilar que alguien le está haciendo daño a tus hijos. Sobre todo cuando los abusadores son personas de “confianza” y cercanas a la familia. Hay que dejar muy en claro que el único responsable de esta situación es el abusador. Como padres podemos darle a nuestros hijos las herramientas para que esto no suceda. Abrir los ojos y siempre creer en lo que nuestros chiquitos están diciendo. Estos son algunos tips que nos pueden ayudar como mamás a proteger a nuestros hijos.

Mantén el dialogo con tus hijos

Es más fácil que tu hijo te cuente las cosas importantes si mantiene una buena comunicación contigo. Mantén el diálogo abierto, pregúntale sobre su día, involucrarte mucho en lo que piensa y en lo que hace. Es fundamental que estés en contacto con sus sentimentos, sus actividades diarias y sus emociones.

Ayuda a tu hijo a identificar a quien lo ama

Es super importante que mamás y papás ayuden a sus hijos a identificar a las personas de confianza y a quienes no lo son. También ayuda mucho que dejes que tu hijo decida sobre su cuerpo. Es decir que lo dejes saludar a quien quiera de beso y a quien no, siendo respetuoso pero de lejitos. No lo obligues a saludar a quien no quiere. Deja que el decida quién se le acerca y quién no. Lo creas o no, esta pequeña acción le da poder de decisión a tu pequeño sobre a quienes deja pasar a su circulo de intimidad y por ende lo vuelve menos vulnerable ante los depredadores.

No importa que sea tu papá, no dejes que lo normalice; ¡dale información a tu hijo!

Las partes privadas son privadas para todo el mundo. Hazle entender a tu hijo que nadie, ni siquiera su papá, abuelos o tíos, absolutamente nadie puede tocarlo si él no quiere. Explícale qué es una situación normal y cual no la es. Informa de acuerdo a la edad de tu hijo, si está muy chiquito no es necesario que te explayes. Dile que las partes privadas no se dejan tocar por nadie porque son delicadas y que solo él puede hacerlo.

Dale voz a tu hijo

Los niños no suelen decir lo que les pasa por miedo a romper dinámicas familiares. Tu hijo es perfectamente consciente de que es malo que su tío o su primo lo toque, si ya le diste la información. Sin embargo, es muy común que se callen pues saben que romperán las convivencias familiares o la felicidad de la familia. Así que enséñale a tu chiquito que su voz importa. Déjalo expresar lo que siente y lo que piensa. Dile que es importante que ante todo el esté bien y se sienta bien. No le quites importancia a sus palabras ni a sus opiniones. Que su voz cuente

La educación sexual para los más chiquitos es muy importante. Permite que tu hijo conozca más del tema, evitemos que más chiquitos sufran heridas emocionales y físicas.

Este video te puede gustar