Tips para ponerle límites a tu relación amorosa sin morir en el intento

Durante mis relaciones amorosas en mis 20 jamás supe como poner buenos límites. Eso me llevo en muchas ocasiones al verdadero desastre en que se convierte una relación codependiente. Afortunadamente cada tropezón nos lleva a un aprendizaje y en ese viaje, aprendí algunas cosas que quizás a ti te sirvan el día de hoy a mejorar tu relación.

Aprende a respetar tus decisiones “no es no”

Es muy probable que en tus relaciones te llegues a encontrar al chico que insiste. Después de todo los hombres, durante mucho tiempo han reconocido como hacer que una mujer dude. Esos momentos de duda son los que llevan a muchas a acelerar las cosas en la relación temprana o a ceder cosas que ellas no querían desde en un principio. Así que se muy fiel a lo que tu quieres en una relación y defiéndelo.

Cuando tu pareja te proponga algo fuera de estos límites, no le contestes al instante

Contestar al instante cuando tienes enfrente una situación con la que no estás de acuerdo, es un desastre. Es muy probable que tu pareja intente hacerte sentir culpable para que aceptes a pasar más días de la semana con él o bien que busque algún beneficio para si mismo a través del chantaje- Si es el caso, te recomiendo no ceder porque te sientes mal al respecto. Es más te recomiendo que no le contestes en ese mismo momento. Tomate unas horas para reflexionar sus peticiones, pregúntate si esas peticiones van de acuerdo a la realidad. Regresando al ejemplo de que quiere verte más días a la semana: quizás el tenga tiempo extra y tu estés muy ocupada. En cuyo caso, no es tu obligación cubrir ese hueco de tiempo, puede conseguir otro hobbie.

Tu primero

Sé que en tiempos pasados se insistía mucho en que debes sacrificar cosas por tu pareja. En efecto a veces las circunstancias te hace renunciar a algunas cosas, para estar con tu pareja. Pero no porque así lo dictan los demás, tienes que hacerlo. Para tener una vida feliz a veces es mejor pensar primero en ti misma, en lo que buscas y si te nace hacerlo porque amas a tu pareja entonces hazlo con seguridad. Siempre pensando en tu felicidad.

Ten siempre un tiempo libre para ti misma

Eso hará que evites perderte dentro de la relación y es posible que te lleve a tener una mejor relación de pareja. La distancia hace que una pareja tenga más tiempo de extrañarse y más ganas de convivir. Además es un tiempo donde tu podrás seguir viviendo y teniendo tiempo para ti misma. El tiempo para ti es indispensable aunque estés en pareja. Es lo que le va a dar aire a tu relación y el mejor hábito para seguirte conociendo.

Cuando no te parezca algo del comportamiento de tu pareja hablalo en el momento

Cuando estas dentro de una relación las cosas se tienen que hablar al momento y directamente. Es importante que no ocultes tus emociones o sentimientos, porque eso solo logrará que guardes resentimientos. Sí algún comentario o comportamiento no fueron de tu agrado, es necesario que se lo hagas saber. No con el afán de herir, sino de mediar la situación.

Esta situación solo se puede hablar en pareja para encontrarle una solución.

Hay veces donde no existe solución

Efectivamente hay muchas situaciones que no tienen solución. A veces el carácter, la personalidad del otro es muy diferente a la nuestra. Su educación o visión de las cosas. Lo interesante es que muchas parejas pueden ver esto como algo que los une y muchas otras lo ven como un problema. Aquí es necesario que entiendas que nadie esta en el derecho de cambiar a nadie, no puedes exigirle a tu pareja que cambie sus gustos o su personalidad si el no lo quiere. A veces en las relaciones hay cosas que no tienen solución, solo queda el corte o el divorcio.

¿Qué hacemos cuando se cruzan los límites?

Te voy a contar algo que me pasó a mi hace muchos años. En alguna ocasión pase 3 horas arreglándome para salir con mi reciente pareja, el me dijo que llegaría por mi a las 6 pm. Llegaron las 8 pm y entonces me preocupe y le marque, el estaba jugando xbox con sus amigos. Después de mucho drama, lagrimas y enojo el llego por mi en 10 minutos. Viendo al pasado lo que debí hacer, sería no salir ese día con el, establecerle un límite. Lamentablemente nadie me aconsejo y es más mi mamá me dijo “pobre esta allá afuera esperándote”. Ciertamente mi mamá no sabe poner límites y cómo consecuencia yo tampoco. Lo que sucedió es que dentro de mi relación los límites usualmente eran atropellados por mi pareja de todas las formas posibles. Terminamos años después y hasta ese entonces empecé a aprender a ponerlos de una forma más sana.

Creo que el mejor consejo que te puedo dar es tener la suficiente confianza en ti misma para expresar lo que te gusta y lo que no, sin miedo de lastimar al otro. Hay muchas formas en las que se puede llegar a un buen acuerdo y si no es así. Es probable que ese hombre no sea para ti.

Este video te puede gustar