Tips para defenderte del acoso sexual en la calle

Cada vez hay más mujeres que sufren del acoso callejero en Latinoamérica. Sin embargo, el acoso no debe ser un obstáculo para dejar de viajar o salir por las calles. En realidad no existe una guía infalible de cómo defenderse de un acosador, pues hay distintas clases de acosadores. Nosotras te compartimos algunos consejos para saber qué hacer ante un acoso callejero.

No utilices palabras agresivas

Sabemos que por dentro derramas rabia y deseas golpearlo con todas tus fuerzas. No lo hagas, piensa muy bien en las consecuencias. Nunca se sabe, pero puedes correr el riesgo de que el acosador te agreda aún más; incluso en forma física o que mal interprete tus palabras.

Responde en un entorno seguro

Con entorno seguro nos referimos a un lugar donde haya varias personas. De esta manera el acosador no podrá agredirte de manera física. Además, hay algunos que se sienten incómodos cuando más personas los observan sabiendo lo que hicieron. Nunca respondas cuando estés sola, porque podrías arriesgar tu vida.

Utiliza gas pimienta

Algunas mujeres cargan con ellas un frasco de gas pimienta para situaciones como robo o acoso. Úsalo como medida preventiva ante un acoso callejero, si el acosador te toca indebidamente o intenta tomarte con fuerza ¡no lo dudes, úsalo! El gas pimienta lo dejará ciego durante unos minutos, lo que te dará tiempo de correr o ir a un lugar seguro.

Habla con las autoridades de la empresa

Si el acosador es un empleado de alguna empresa o centro comercial, toma una foto y denúncialo ante la empresa. Si no te creen, puedes acudir a las redes sociales. En las redes sociales siempre está garantizado a que te lean y compartan tu publicación haciendo público tu caso. Solo sé cuidadosa al momento de redactar tu publicación, puedes provocar mal entendidos y podrían ignorarte.

Denuncia

No tengas miedo y acude a las autoridades. El acoso es considerado delito en muchos países y las autoridades de estos deberían proteger tu integridad física y mental. Sé lo más descriptiva posible de la situación y de la persona que te acosó para que las autoridades puedan hacer más al respecto.

Este video te puede gustar