Tips para envejecer de forma digna y saludable

Pese a quien le pese, envejecer es parte de la vida y no hay que sentirnos mal por el paso de los años. La esperanza de vida hoy en día es mucho más amplia que hace algunos años. Envejecer de forma digna es indispensable para seguir teniendo una vida plena. Recuerda que tener más de 60 no significa que debas sentirte acabada, aún tienes mucho tiempo por delante. Para enfrentar los efectos del paso del tiempo debes tener en cuenta algunas cosas. Entre actitudes y hábitos positivos podrás envejecer de forma digna y saludable.

Un envejecimiento saludable

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo y mente cambian radicalmente. Hay varios aspectos importantes que debes tomar en consideración. Por ejemplo:

  • Contar con un sustento para satisfacer tus necesidades básicas.
  • Tener la suficiente fuerza física para moverte de forma independiente.
  • Construir y mantener relaciones sociales.
  • Contribuir a la sociedad.

Hay varios hábitos que pueden ayudar a que tengas una mejor calidad de vida en el futuro:

Nutrición y dieta

Al pasar de los años, el cuerpo atraviesa cambios significativos. Una buena dieta le proporcionará a tu cuerpo la energía y nutrientes que necesita. Beber muchos líquidos y comer sanamente evitará el desgaste acelerado de las articulaciones así como la descalcificación.

Sueño de calidad

Dormir la noche completa se vuelve un reto para los adultos mayores. Suelen dormir de forma superficial y despertar más de dos veces en la noche. Un gran número de investigaciones han llegado a la conclusión de que la falta de sueño genera mala memoria, más posibilidades de sufrir un mayor número de enfermedades y acortamiento de la esperanza de vida. Algunas enfermedades relacionadas con la falta de sueño son obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, trastornos del estado de ánimo y alteración del sistema inmune, entre otras. Si tienes problemas para dormir, aquí te dejo algunas buenas opciones para conciliarlo más rápido.

Ejercicio

Te lo han repetido incontables veces, combinar el ejercicio diario con una dieta adecuada es muy saludable para el cuerpo. Mantenerse activo puede ayudar a evitar muchas enfermedades. Además, favorece el control del deterioro cognitivo, pérdida de memoria y la demencia. El ejercicio con pesas es indispensable para mantener la funcionalidad del cuerpo y evitar la pérdida de músculo. Hacer pesas te dará muchos más años de movilidad.

Cuidar las relaciones

Mantenerte activa socialmente ayuda mucho a la salud en general. De hecho, tener buenas relaciones sociales  se asocian con biomarcadores de salud positivos. Finalmente, el aislamiento social es un fuerte factor de riesgo que influye en la morbilidad y la mortalidad, especialmente entre los adultos mayores. La soledad es malísima porque genera depresión. Mantenerte en contacto con familiares y amigos es una excelente idea para conservar la buena salud.

Esta es una etapa de tu vida que tienes que vivir a plenitud. Aprovecha la presencia de tus nietos o sobrinos; finalmente esta vida se hizo para disfrutarse.

Este video te puede gustar