Cómo superar una infidelidad sin que tu relación se acabe

Descubrir una infidelidad no es nada agradable. Sin embargo, la vida tiene que seguir de alguna manera. Muchas parejas se preguntan si la relación se puede salvar después de una infidelidad. Para empezar, el vínculo de confianza que existía entre ambos se desvaneció. En algunos casos se vuelve más factible acabar con la relación, qué intentar superar la infidelidad.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Existen muchos estudios sobre la infidelidad. Algunos señalan que el contexto en el que se haya desarrollado el engaño determinará si tiene solución o es mejor terminar la relación. Se ha encontrado que las infidelidades que no se superan son aquellas en las que el infiel tiene sentimientos por la otra persona. Se debe a que se trató de una acción premeditada y por eso el engaño es más difícil de perdonar que una simple aventura.

Superar una infidelidad: claves para conseguirlo

Lidiar con una infidelidad no es nada sencillo. De hecho, va a requerir un gran trabajo por ambas partes para que el vínculo de confianza se reconstruya. Hay claves que te ayudarán a conseguirlo más fácilmente.

 Sinceridad

La sinceridad es la única forma de afrontar un problema de está índole. Es preciso hablar de lo sucedido para que ambos puedan tener una perspectiva más amplia del problema. Esto puede ayudar a identificar los puntos más débiles de la relación y a encontrar el modo de fortalecerla. De igual modo, les da una visión más amplia sobre lo que se puede hacer para superar el engaño.

Dale tiempo al tiempo

Darle espacio a la persona engañada es necesario para que pueda encontrar el modo de perdonar. La reacción inicial de la persona engañada suele ser el rechazo. Es el momento en que la persona amada es vista de forma consiente por parte del otro. Muchas veces vivimos idealizando a la pareja, y tras una infidelidad la mente comienza a ver cosas a las que antes no le dio importancia. Dale tiempo a tu pareja si la engañaste o tú toma el que sea necesario para afrontar la situación.

Romper completamente con la tercera persona

Es super importante romper con la tercera persona involucrada y no volver a tener contacto con ella si se busca que la relación vuelva a tomar su curso. En todo caso, si fue una infidelidad casual es muy poco probable que se vuelvan a encontrar. Así mismo, es importante cambiar de aires si la tercera persona implicada se encuentra presente en el trabajo, gimnasio o algún otro sitio frecuente. Para continuar con la relación es preciso evitar situaciones incómodas.

Empezar de nuevo

Superar una infidelidad es comenzar poco a poco a fomentar la confianza en pareja. Dejar ir el resentimiento puede tardar un poco. Finalmente, recuerda que seguir con la relación es una decisión de dos. Quizá en algún momento la infidelidad sea superada por completo, pero tal vez te des cuenta de que la relación ya no es lo que solía ser.

Otra cosa importante es no caer en el maltrato psicológico, pues, al final, fue un error y si el infiel está dispuesto a empezar de cero, nunca lo conseguirá si se le sigue reprochando.

Este video te puede gustar