Solo son “peleas” o tu pareja ya está siendo violento

Sólo las dos personas involucradas en una relación amorosa saben sus problemas, historia y lo que están pasando. Las peleas aumentan, las palabras empiezan a subir cada vez más de tono y donde antes existía un respeto absoluto hoy se ve algo muy distinto. No es que sea todo el tiempo así pero, cuando ambos se enojan, las palabras empiezan a salir solas y en el descontrol del momento se pierden el respeto; algunas veces es de ambas partes y en otras sólo es él.

¿Es violencia?

shutterstock_56872906

Tú puedes jurar y perjurar que te ama y jamás te haría daño, tus recuerdos de mejores tiempos te respaldan. Sin embargo, no sólo se trata de que peleen todo el tiempo, se trata de ese espacio vacío que ya no logras llenar en tu interior, de las sospechas que ensombrecen tus días, los comentarios hirientes que juras que no nota o que no hace de mala fe, el arrepentimiento constante porque genuinamente crees que “eres tú” la que está mal y tantas formas más que encuentra tu mente para torturarte.

Has intentado de todo: regalos, más atención, más apego sexual y aun así todo parece ir de reversa. Tus amigos se han alejado de ti, tu relación no les hace ninguna gracia, por lo que cada día te sientes más sola y no puedes evitar cometer los mismos errores una y otra vez…

¿Te suena un poco?

shutterstock_137528336

Realmente espero que no. Todas aquellas que hemos sufrido al estar en una relación toxica reconocemos ciertos sentimientos cuando leemos historias parecidas. Lamentablemente en estos casos, la codependencia no nos deja avanzar lo suficiente para dar el paso definitivo de dejarlos. Identificar  una relación toxica es más fácil desde fuera, pero una vez que estamos dentro, es casi imposible no entrar en negación. No es que el mundo entero no te lo haya dicho antes, el problema es que cuando te das cuenta de que estás en una, normalmente no sabes cómo salir…

La gran pregunta es: ¿Debería salirme? Le das vuelta a los pros y los contras pero terminas volviendo a la misma condición cuando tu pareja hace algo lindo por ti.

Pero, ¿cómo nos deshacemos de este tipo de relación?

shutterstock_227007829

No es nada fácil y hay que tener muchísima fuerza de voluntad. Probablemente necesitarás varios intentos hasta que consigas el definitivo. ¡Que no te quede la duda! Si estás en una de estas relaciones, TIENES QUE SALIR DE AHÍ ¡YA!

Tu autoestima es importante

Mientras tú no logres amarte a ti misma, nadie podrá amarte plenamente. El amor propio es lo que a tus ojos te da valor y te hace ser quien eres. Hay personas que pasan años encerradas en negación porque duele saber que no nos conocemos y nos compramos ideas como que en verdad no podemos cambiar nunca la forma en la que ya somos. Una conducta autodestructiva siempre va a ser dañina, lo que debes busca siempre es romper el patrón. Deja de tener tanta compasión por ti misma, atrévete a dar el paso. Si necesitas ayuda, ve a un psicólogo. ¡Nunca es tarde para volver a empezar!

Ten muy presente que esta inestabilidad atrae a personas inestables, la baja autoestima es un imán de parejas tóxicas.

No puedes caer en un hoyo más profundo

Una vez que has aceptado que estás en una relación destructiva, es necesario que busques apoyo interno. Así tu mamá te exija que acabes con la relación, sabemos que no lo vas a hacer. Tu verdadero verdugo debes de ser tú misma, dale la espalda a tus ganas de recibir afecto. Vales más que estar con un hombre que no te quiere y te hace daño, cualquiera que sea. Las mujeres somos más fuertes de lo que parecemos. No te dejes derrumbar una vez que decidas dejarlo. No lo pienses dos veces, tu inconsciente te lo ha repetido ya muchas veces.

Empezar a escalar en soledad

Cuando la tormenta ha cesado, has tirado sus cosas y te has deshecho de su contacto y tantas otras cosas más que te pueden ayudar a iniciar de nuevo, es contraproducente que te lances a buscar otra relación o andes buscando cariño. Atiéndete a ti misma antes de empezar a vivir la vida loca, puedes acabar en el mismo lugar de donde empezaste.

La soledad no es mala, ¡al contrario! ¿Sabías que las mujeres más exitosas de este mundo la prefieren? No es tanto porque les encante estar ocupadas o no tengan tiempo para una relación, simplemente han encontrado en la vida a la mejor persona con la cual pasar el resto de sus vidas: ellas mismas. El amor propio no tiene comparación, te puede hacer subir tan alto como tú quieras. Es obvio que vas a sentir ansiedad y frustración al principio, pero el tiempo sana cualquier herida, es momento de sanar y comenzar un tiempo de redescubrimiento interno que te ayude a recuperarte e iniciar el cambio interno que te dé el amor propio que tanto necesitas.

Aprender y dejar que los tonos de gris vuelvan al color

Aprende de los errores de tu pasado y no vuelvas a caer en ellos. Combate la soledad buscando ayuda y apoyo en tu familia y amigos, poco a poco recuperarás la confianza y serás una persona completamente diferente a la que estuvo en ese tornado emocional. ¿Sabes cuándo es momento de ir a un psicólogo? Cuando tienes un problema y necesitas ayuda para resolverlo, no siempre tienes que estar enferma y mucho menos loca. Así que no tiene nada de malo, un buen psicólogo meramente te ayuda a encontrar las herramientas para resolver el problema dentro de ti. Que lo que dejaste ayer te haga una mujer más fuerte el día de hoy, una a la que nadie pueda pisotear, una que se ame y se respete por ser quien es, porque todas tenemos dentro a una persona hermosa que merece amor verdadero.

Este video te puede gustar