Soledad crónica, problema que afecta a los adolescentes

La adolescencia es quizá la etapa más complicada de la vida. En ella hay grandes descubrimientos, pasiones y decepciones. Muchas veces los chicos se sienten incomprendidos y la soledad puede hacerse presente. Sin embargo el sentimiento dura poco, pero cuando se alarga, podría ser un problema de soledad crónica.

Investigación

Las Universidades de Gante y Lovaina (ambas en Bélgica) y Duke (en Estados Unidos) levaron a cabo una investigación. En ella realizaron pruebas a 730 jóvenes belgas de entre 15 y 18 años. Un pequeño grupo se mostró desconectado de la gente de su edad y los médicos lo determinaron como soledad crónica.

¿Qué es la soledad crónica?

De acuerdo a los psicólogos, el problema de las personas que padecen esta situación es que cuando reciben estímulos sociales, piensan que es por una casualidad. El mérito propio queda descartado y creen que su soledad es una consecuencia de sus defectos o debilidades. A pesar de que les hagan caso, la sensación de exclusión aumenta. El problema se vuelve dramático para quienes lo sufren, pues es en la adolescencia cuando las relaciones interpersonales se intensifican y los lazos son más estrechos, tener actitud negativa crea un círculo vicioso del que cuesta trabajo salir.

No dejes solos a tus hijos

La soledad es sólo uno de los problemas por los que pasan los adolescentes. Esta es una de las muchas cosas que es preciso advertirles. No te alejes de ellos, al contrario, trata de hablar más con ellos por muy difíciles que parezcan. A veces es lo único que necesitan para saber que siguen siendo importantes para ti. Si notas algún comportamiento raro, debes buscar ayuda de un profesional para que te asesore. Cualquier ayuda que puedas darle será un avance, recuerda que tú también viviste en esa etapa tan complicada.

Este video te puede gustar