Cómo el síndrome de Munchausen afecta la vida de tu familia

Dentro de tu familia puede haber problemas que afectan de forma grave la vida de tus hijos. A pesar de que tú como mamá seas la mayor fuente de protección, podrías también estar siendo su peor enemiga. El síndrome de Munchausen es la enfermedad mental con la que puedes afectar la vida de los que quieres.

El síndrome de Munchausen

The Simpsons party season 8 kids episode 19

Cuando los padres padecen este desorden mental inventan síntomas falsos o reales en sus hijos para hacerle creer a todos que los pequeños están enfermos. Estas actitudes de los padres pueden afectar a los hijos desde el nacimiento.

Los síntomas del Síndrome de Munchausen pueden generar que los padres, pero principalmente la madre, realicen cosas como estas:

  • Añadir sangre a la orina o excremento de los hijos para demostrar que tiene algún problema interno.
  • Darle poco alimento para que no aumente de peso.
  • Calentar termómetros para hacer creer a los demás que el hijo tiene fiebre.
  • Inventar resultados en los exámenes de laboratorio.
  • Darle medicinas que provocan diarrea para probar de esta manera que tiene algún malestar.

Mamá cree tener conocimientos en medicina

pbs

No podrás negar que después de todas las revisiones a las que acude tu pequeño ya conoces infinidad de medicamentos. Incluso ya sabes los componentes de muchos de ellos y para qué sirven. Debido a esto, muchas madres creen tener los conocimientos suficientes, como un médico, para prescribir algún medicamento a sus hijos. Sin embargo, tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que no es así. A menos que en realidad tengas estudios en medicina y hayas obtenido una licencia, no tendrás el conocimiento necesario para saber qué debes recetarle a tu hijo cuando se enferma. En el caso del Síndrome de Munchausen, las madres se entrometen demasiado en los temas referentes al cuidado médico. Se obsesionan en saber las dosis exactas y otros temas de medicina. Además de que se muestran como madres entregadas al 100% para cuidar de sus hijos, cuando no es así.

Los hijos son las víctimas

South Park kid bed sick laying down

Los niños que viven con padres con este síndrome han pasado la mayor parte de su vida en hospitales y han sido sometidos a infinidad de procedimientos. Los resultados son confusos y en caso de que el pequeño sane, cuando regresa a casa vuelve a tener problemas.

Este síndrome afecta a cualquier persona

Este síndrome no solo se presenta en hombres y mujeres que tienen hijos, sino que puede sucederle a cualquier ser humano. Toman el rol de enfermo o paciente y buscan que los demás muestren interés en ellos. En los casos de hijos de madres con este síndrome, es probable que lo desarrollen (si no son atendidos) y reflejen las mismas conductas con sus hijos.

¿Cómo combatir este síndrome?

i want to die

Es muy complicado detectar el síndrome porque no se sabe a ciencia cierta qué lo provoca. Si llega a detectarse, los padres tienen que llevar un tratamiento psiquiátrico. Los hijos deben ser quitados de su custodia y deben ser protegidos durante todo este proceso. Además, tienen que recibir atención médica y psicológica.

Como puedes ver, es un grave riesgo, por lo que es necesario que en caso de que sospeches de alguien que vive una situación así pidas la ayuda correspondiente. Recuerda que la salud del niño está de por medio.

Este video te puede gustar