Síndrome del hijo único, descubre cómo afecta a tu pequeño

Hay parejas que cuando deciden tener hijos, planean muy bien cómo será todo. En cambio, existen otras que van improvisando sobre la marcha. En la actualidad, muchas parejas optan por no tener hijos o tener solo uno. ¿Qué tan buena es esa decisión? ¿Sabes algo sobre el síndrome del hijo único? Te invito a conocer más al respecto.

Investigación

La Universidad de Southwest en China, analizó a 250 estudiantes universitarios. Durante la investigación se encontraron diferencias significativas entre los que eran hijos únicos y los que no. Estas se presentaban principalmente en las regiones del cerebro que se asocian a la imaginación, la amabilidad y la regulación emocional. Los participantes realizaron diferentes pruebas en las cuales se midió la inteligencia, creatividad y personalidad. Al conocer los resultados, los investigadores descubrieron que los hijos únicos obtuvieron mejores puntajes en la creatividad. Eso es consecuencia del mayor volumen de materia gris en el lóbulo parietal (asociado a la flexibilidad mental e imaginación).

Síndrome del hijo único

El estudio también descubrió que los hijos únicos tienen menos materia gris en zonas como la corteza frontal media, que se encarga de las emociones. Debido a eso puede haber rasgos de personalidad negativos, como dependencia, poca amabilidad y egoísmo. No tener hermanos dificulta entablar relaciones sociales porque no se desarrollan habilidades psicosociales. Además, los hijos únicos sueles ser obstinados y posesivos, estrictos con su privacidad y tiempo (que pocas veces comparten con alguien más).

Pros y contras

De acuerdo a los resultados que arrojó está investigación, la ventaja de ser hijo único es que se desarrolla la creatividad e imaginación. Sin embargo, resulta contraproducente para sus emociones, pues favorece actitudes como el egoísmo, el mal comportamiento y la necesidad de atención. Cuando quieras formar una familia, plantéate primero estos pros y contras para que tomes la mejor decisión.

Este video te puede gustar