¿Qué significan los sueños eróticos?, ¿los has tenido?

Siempre que dormimos soñamos. Es algo inevitable, aunque a veces al despertar ya no recuerdes lo que soñaste la noche anterior. La sexualidad forma parte de la vida de todos los adultos. Es algo en lo que pensamos a ratos y a diario, por lo que tener sueños eróticos es normal.

Mientras dormimos, nuestro sueño tiene diferentes fases, la fase en que el sueño cuenta una historia se llama REM. El sueño tiene una función fisiológica importante. Repara el organismo, consolida funciones cognitivas, como la memoria y el aprendizaje. En pocas palabras: el sueño es necesario. Por otra parte, algunos sueños pueden ser causa de preocupación. Los sueños eróticos suelen crear angustia e incertidumbre.

¿Por qué tenemos sueños eróticos?

Cómo dije ante el sueño es necesario para mantener un buen funcionamiento cognitivo. Tener sueños eróticos es algo natural. Los tenemos puesto que es una experiencia con la que estamos familiarizados. Este tema ha atraído la atención de muchos psicólogos alrededor del mundo. Diferentes informes señalan que solo el 1% de los sueños que se tienen a lo largo de toda la vida es de contenido erótico más o menos explícito. Es decir, que se tienen 9 sueños de este tipo al año. Igualmente, se ha demostrado que existen periodos o momentos más propicios para tenerlos. Por ejemplo: durante la pubertad o, en el caso de las mujeres, en el periodo de ovulación o los días previos a la menstruación.

¿Se puede tener un orgasmo durante el sueño?

De hecho, la mayor parte del tiempo los sueños eróticos son muy vívidos e incluso generan placer y, en algunas ocasiones, hasta un orgasmo, tanto en hombre como en mujeres. Sin embargo, esto es motivo de preocupación para algunas personas. Los sueños eróticos son considerados como algo sucio, inadecuado o una infidelidad de la pareja o propia. Muchas mujeres se sienten amenazadas cuando su pareja comienza a tener sueños eróticos. En realidad, no existe ninguna forma de controlar ni de inhibir los sueños eróticos, aunque a muchas mujeres les gustaría hacerlo.

¿Es más común en hombres o en mujeres?

En realidad, existe más información de los sueños eróticos de los hombres, por lo que la información no es del todo completa. Se tendría que hacer un estudios comparativo entre mujeres y hombres para contar con datos certeros. Sin embargo, existen diferencias entre los sueños eróticos de hombres y mujeres.

Ellos suelen soñar de forma más específica con más de una persona o con que su compañera de sueño es especialmente desinhibida, fogosa e, incluso, dominante. Las mujeres suelen repetir la pauta de soñar con personas conocidas, especialmente su pareja o amigos. También es posible que sueñen con desconocidos famosos que admiren. Finalmente, los sueños eróticos no tienen un significado general específico. Recordemos que la mente de cada persona procesa de modo diferente la información. 

Este video te puede gustar