Si tienes depresión, podrías hablar de una manera muy particular

La depresión es una de las enfermedades más difíciles que puede experimentar cualquier ser humano. Desde hace mucho tiempo  los científicos han tratado de conocer la relación exacta entre la depresión y el lenguaje. De acuerdo a lo que se ha podido investigar, la persona deprimida tiende a hablar de una manera muy particular.

Investigación

La revista Clinical Psychological Science publicó un estudio en el que se muestran las pautas que ayudan a demostrar si alguien sufre depresión. Gracias a las pruebas, se detectan las características lingüísticas que nosotros pasamos por alto. Se calcula la prevalencia porcentual de palabras y qué palabras. También hay diversidad léxica, la longitud de las oraciones distinta y de los patrones gramaticales. Para poder saber si alguien puede o no hablar de una manera muy particular, se evalúa el contenido y estilo.

Contenido y estilo

  • Contenido. Se relaciona con lo que se expresa, el significado o tema de lo que se dice. Quien sufre depresión usa cantidades impresionantes de palabras que transmiten negatividad. Los adjetivos y adverbios como “triste” o “miserable” siempre están presentes. También, quien sufre depresión usa más los pronombres en primera persona del singular, pues se enfoca solo en él y se desconecta de los demás.
  • Estilo. Es la forma en que te expresas. Quien tiene depresión, tiene una visión de las cosas más radical (todo es blanco o negro).

Lenguaje de la depresión

Si se entiende el lenguaje de la depresión, podría comprenderse cuando las personas empiezan a presentar este padecimiento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen depresión. Si los investigadores logran tener más pistas, podrán detectarla a tiempo. Al hacer eso se mejoraría la salud mental y podrían prevenirse suicidios. En el caso de los adolescentes, por ejemplo, lo importante es estar al pendiente de ellos. Tener en cuenta sus gustos o preocupaciones para saber cuando algo no está bien.

Este video te puede gustar