Sí, los niños también se deprimen y así puedes saber si lo están

No sólo los adultos tienen momentos de estrés o depresión, los niños también se deprimen. Lo más curioso es que esta alteración se va desarrollando conforme pasa el tiempo. Cuando son pequeños, los niños tienen una tendencia innata a la supervivencia y adaptación, pero al crecer esto puede cambiar…

Niños felices

Cuando nacen, los niños son felices y no importa las condiciones de vida que tengan. Son inmunes a lo negativo y siempre saben esbozar una sonrisa, además de disfrutar cada momento de sus vidas. Desafortunadamente, conforme crecen, la capacidad cognitiva se altera, haciendo que su pensamiento sea más realista. En ese momento comienzan a ser conscientes de lo que les rodea y esto podría afectar su autoestima. También influye mucho el apoyo que reciben y las experiencias que tienen.

Depresión infantil

A pesar de ser un trastorno poco frecuente, un 2.5% de niños y 8% de adolescentes sufren depresión. Afecta a todos por igual, pero a partir de los 12 años, las niñas son las principales víctimas. Este trastorno es un estado de ánimo deprimido, pero se puede presentar de diferentes maneras. La depresión se caracteriza por:

  • Tristeza, irritabilidad, desagrado, falta de interés o cambios bruscos de humor.
  • Estado de ánimo negativo que perdura.
  • El estado de ánimo influye en las facetas de la vida del niño.
  • Un niño con depresión tiene baja autoestima, se siente torpe o poco capaz de realizar tareas.
  • Tiene poca tolerancia a la frustración.
  • Su visión de la vida es negativa o pesimista.
  • Hay desajustes en la alimentación o sueño.
  • Tiene poco entusiasmo por realizar cualquier actividad.

Los niños también se deprimen

Para ayudar a nuestros niños, es importante que nosotros como adultos también estemos bien. Si desde nosotros existen problemas de autoestima, no podemos esperar algo que ni siquiera nosotros hemos solucionado en nuestras vidas. Si notas que tu hijo o familiar tiene algún signo de depresión, debes acudir con el especialista.

Este video te puede gustar