Cada 3 minutos una adolescente contrae VIH, ¡no seas parte de la estadística!

Actualmente, una adolescente puede empezar su vida sexual a muy temprana edad. Tienen relaciones sin antes informarse de todos los riesgos que conlleva empezar una vida sexual activa. Conocemos las enfermedades que se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero las más peligrosas son elVIH, es decir, sida. Si estás decidida a tener relaciones, ¡cuídate! No contraigas estas enfermedades que podrían traer consecuencias peores.

Los números son alarmantes

De acuerdo a la UNICEF, en 2017, cada hora alrededor de 30 jóvenes contrajeron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto quiere decir que cada tres minutos una adolescente de entre 15 y 19 años se contagió. Además, destacó, la institución que durante el año pasado, 130,000 niños y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del sida. ¡Son demasiados!

Evita ser una adolescente contagiada

El contagio de dichas enfermedades se debe a la falta de información. Muchas mujeres y niñas carecen de acceso a la información y de métodos anticonceptivos que las protejan. Otras veces, debido al machismo y miedo no pueden negarse a tener relaciones, la mayoría son sin protección. Recuerda que nadie te puede obligar a tener sexo y nadie más a ver por tu seguridad. Así que en tus manos está proteger tu salud y tu bienestar. Es muy fácil acceso a los condones y métodos de prevención, así que úsalo si has decidido tener una vida sexual activa.

Existen formas de prevenir

Explorar tu sexualidad es algo normal y natural. Todas hemos pasado por la curiosidad de saber cómo es y cómo se siente. Lo que debes tener presente es que tener sexo no es un juego, implica que debes cuidar de ti en todo momento. Para evitar contraer alguna enfermedad o infección te recomiendo que uses condón, también te aconsejo que digas “no” cuando no quieras tener relaciones. Hazte escuchar, solo tú eres dueña de tu cuerpo y de tu sexualidad. Tu responsabilidad es cuidarte, nadie más lo va a hacer. No seas parte de la estadística y vive una vida sexual sana.

Este video te puede gustar