Sexo sin condón, piénsalo dos veces antes de que la pasión te invada

En muchas ocasiones les he hablado de la importancia de tener una vida sexual saludable y plena. En este sentido es de suma importancia recalcar que debemos protegernos contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Por eso, utilizamos tanto métodos de barrera como hormonales. Sin embargo, cuando tenemos una relación estable pensamos que tal vez deberíamos dejar de protegernos. Esto podría ser un gran error, siempre debes usar condón he aquí las razones…

Hay confianza y amor

Cuando estamos en una relación estable, confiamos plenamente en nuestra pareja. Sabemos que él solo está con nosotros y nosotras con él. Por tanto, pensamos que el fantasma de las ETS ya no volverá a asustarnos. En este sentido, si al principio utilizábamos condón todas las veces, ahora dejamos de usarlo una o dos. Conforme pasa el tiempo muchas parejas dejan de usarlo y optan por otros métodos anticonceptivos que no son de barrera.

Lo que debes saber de los métodos de barrera y hormonales

Debes recordar  que los métodos de barrera nos sirven para protegernos de enfermedades de transmisión sexual. Estos impiden que los fluidos se mezclen y así evitemos contagiarnos de VIH, gonorrea o sífilis. Mientras que los métodos hormonales nos ayudan a eliminar la ovulación o a espesar el flujo cervical para impedir la fertilización del óvulo. Por tanto, ambos métodos son necesarios y complementario. En este sentido podrías utilizar el DIU o SIU y además tu pareja puede utilizar condón. De esa forma podrán evitar alguna mala sorpresa.

Caras vemos ETS no sabemos

Yo sé que confías en tu pareja, pero en cuestión de salud lo que importa es la responsabilidad. Muchas parejas se enojan cuando uno de ambos quiere utilizar condón. Esto es abusivo y egoísta, recordemos que existen enfermedades asintomáticas como el VPH, de la cual los hombres son portadores y las mujeres lo contraemos y desarrollamos. Por ello, es necesario usar condón incluso con tu pareja, pues quizá ni él sepa que está infectado. En caso de no querer utilizarlo, lo más adecuado es hacerse exámenes médicos cada seis meses para asegurarse de que están sanos.

Este video te puede gustar