¿Sabes cuáles son tus días fértiles?

Es necesario que sepamos cuáles son nuestros días fértiles. Así podemos decidir, con base en esta información, cuándo podemos o debemos planear nuestro encuentro de amor. Ya sea si quieres embarazarte o si no lo deseas. Así que toma nota y saca tu calendario para ir contando los días.

Ciclo menstrual

calendario

Éste es distinto en cada mujer, incluso una misma puede de pronto tener ciclos diferentes entre sí. Digamos que el ciclo regular dura, en promedio, 28 días contados a partir del primer día de sangrado. Un ciclo menstrual sigue siendo normal si es de 21 a 35 días. Así que no te preocupes si notas una que otra variación. A partir de que identifiques este periodo, tendrás que contar los días para conocer cuáles son los más fértiles.

Días fértiles

días fértiles menstruación

La fase folicular es la primera parte del ciclo, es decir del día uno al 14. Es en esta fase que se produce la ovulación. Del día uno al seis, aproximadamente, se produce la menstruación aunque en algunas mujeres dure de tres a siete días. Durante esta mitad de la regla el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero y se produce la ovulación. Así que los días fértiles serán los días centrales de tu periodo. Deberás contar a partir del punto medio de tu periodo, que es el 14. Tienen que ser seis o siete días. Entonces deberán ser los tres anteriores y los tres posteriores al 14. Así que el día 11 empiezan tus días fértiles, hasta el día 17.

Algunas mujeres no tienen su ciclo menstrual bien definido sino que es irregular. Por eso es importante que conozcas tu periodo y sepas qué tanto difiere uno del otro para que puedas conocer con mayor exactitud tus días de máxima fertilidad.

Embarazo

pareja embarazo

Saber nuestros días fértiles es importante porque nos ayudará a quedar embarazadas, en caso de que sea nuestro plan. Por otra parte, también nos ayudará a prevenir un embarazo no deseado. Así que toma nota de todo lo que acabamos de platicarte. Por otro lado, si tu interés es concebir y no lo logras haciéndolo de esta forma, no te estreses. Lo mejor será que hagas varios intentos, a veces es un poco más difícil pero ármate de paciencia. Si no lo consigues, acude con un especialista para ver alternativas, siempre positiva. En cambio, si no es tu deseo, también toma en cuenta que cualquier día puedes quedar embarazada, así que no te confíes mucho pensando que solo eres fértil unos días. Entonces mejor protégete con anticonceptivos y preservativos.

Este video te puede gustar