Cómo saber tus días fértiles para quedar embarazada

 El ciclo menstrual de las mujeres no es constante, en realidad tiene alteraciones y varía de una mujer a otra. Así que si tu mayor ilusión es quedar embarazada lo mejor que puedes hacer es conocer tus días fértiles y poner manos a la obra. Si bien existen las pruebas de orina que te ayudan a detectar las hormonas que anuncian la ovulación, la realidad es que son bastante caras. Lo mejor es recolectar múltiples datos que evidencian en qué etapa estás para aumentar tus posibilidades.

Conteo de días

Este método se basa en promedios por eso no es tan exacto, cada quien tiene un ciclo diferente. Sin embargo, esta estimación puede funcionar perfecto para ti si tu periodo es regular. El periodo promedio dura entre 26 y 35 días, así que la cuenta se hace hacia atrás. Marca cuándo será el primer día de tu próximo periodo. A partir de ese día resta 14 días. Marca la fecha y agrega dos días antes y otros dos días después. Este lapso de cinco días probablemente señale tus días fértiles. Hay muchas aplicaciones que pueden ir calculando las estadísticas de tu ciclo si las usas constantemente. Ahora bien, ¿y si tu periodo se sale del promedio?

Temperatura basal

Es sumamente importante incorporar otros datos a tu método calendárico para conocer bien tu ciclo. Tanto tu temperatura corporal como tu flujo vaginal pueden indicar con mayor claridad cuáles son tus días fértiles. Este método necesita disciplina y paciencia. Mantén junto a tu cama un lugar donde apuntar tus resultados y un termómetro. Cada mañana, al despertar y antes de realizar cualquier actividad toma tu temperatura durante tres minutos y registra los datos. La medición puede ser bucal o rectal. Tu temperatura puede variar entre 1 y 5 décimas de grados Celsius. Este aumento indica que has ovulado pues tu producción hormonal es lo que lo provoca. Eres más fértil dos o tres días antes de la temperatura más alta, por lo que debes registrar los datos unos meses hasta identificar el patrón y  predecir la fecha.

Flujo vaginal

El último paso para conocer tus días fértiles es analizar tu flujo vaginal. Cuando tu flujo se vuelve claro, resbaladizo y elástico es más probable que estés en tus días fértiles. Muchas mujeres lo comparan con la clara de huevo cruda para describir la textura. Este cambio en la textura ocurre debido a tus niveles de estrógeno y es para ayudar a que el esperma se desplace con mayor facilidad.

Este video te puede gustar