Cómo saber que lo que vives es violencia de género

El sufrimiento físico o sexual, el daño psicológico, amenazas y la privación de la libertad son considerados violencia de género. En todo el mundo, este tipo de violencia genera el mayor impacto negativo en las mujeres sin importar si son adultas o niñas.

Violencia contra la mujer

violence

El término de violencia de género está muy relacionado con la violencia generada hacia las mujeres en todos los aspectos. En todas las culturas, las mujeres sufrimos violencia de diversas formas. En algunos países mediante la mutilación genital, el matrimonio infantil y el abuso sexual. La violencia doméstica, la explotación o prostitución son solo algunas maneras en que se manifiesta.

Señales que demuestran violencia de género en tu relación

couple

Cuando mantienes una relación, hay veces en que todo te parece perfecto y no te das cuenta de los errores que podrías estar cometiendo. Si en tu relación han estado presentes algunas de estas señales, significa que estás viviendo violencia de género. Lo mejor es que hagas algo al respecto para cuidar tu integridad física y mental.

1. Celos

HULU scrubs judy reyes donald faison carla espinosa

Hay hombres que celan a sus parejas hasta de su propia familia. El hecho de que te lleves bien con tus hermanos, primos o amigos no tiene nada de malo. Si tu novio se pone loco cuando te ve convivir con ellos, debes comenzar a tener mucho cuidado.

2. No te deja ver a tu familia o amigos

couple

Al tener celos por el tipo de relación que llevas con todos tus conocidos, quizá lo impulse a decidir a quién puedes ver y a quién no. Muchas veces, incluso, puede llegar a mentirle a tus parientes con tal de que no los veas. Tienes que estar alerta ante este tipo de actitudes.

3. Controla tu tiempo

ross lynch

Si tu pareja decide qué es lo que debes hacer y el momento en el que tienes que realizarlo debes escapar de esa relación. Nadie más que tú puede decidir lo que debes hacer. Sólo tú decides si quieres hacer algo o no y de qué manera.

4. No quiere que hagas actividades para tu crecimiento personal

photobucket crying sandra bullock sandra bullock

Si él decide por ti si puedes estudiar o trabajar también es una señal para que te alejes de esa persona. Recuerda que sólo tú puedes decidir lo que deseas para tu vida. Nadie puede obligarte a hacer o no algo que te beneficiará a ti.

5. Maneja tu dinero

HULU arguing argue couple fight tv

Los hombres controladores le exigen a su pareja que en cuanto tenga un dinero se lo den a él para que sepa “administrarlo” de la mejor manera. Sin embargo, ésta es otra señal de violencia de género. Nadie, ni siquiera tus padres, pueden tener control de tus pertenencias o propiedades.

6. Te agrede

sandra bullock

Probablemente haya ocasiones en las que “jugando” comience a agredirte y ponga como pretexto que fue sin querer o por estar jugando. Sin embargo, ni en son de broma dejes que él te ponga una mano encima. Es mala señal.

7. Decide cómo debes vestir

couple

Hay hombres que deciden cómo debe vestir su pareja. Si la novia quiere usar un vestido y él lo ve muy provocativo le ordena que se cambie. Es otro signo de alerta. Como ya te he dicho antes, nadie más que tú puedes decidir cómo vestir y qué hacer con tu tiempo.

8. Sientes miedo cuando estás con él en la intimidad

couple

En cuestiones de intimidad es probable que los hombres que emplean la violencia de género obliguen a su pareja a hacer algo que no quieren. Si tu novio o esposo te obliga a tener relaciones cuando tú no lo deseas, debes alejarte lo más pronto posible.

Como puedes ver, son cuestiones tan simples las que generan violencia de género. Evítalas a toda costa por tu propio bienestar. Recuerda que lo más importante es tu felicidad y no necesitas de un hombre para lograrlo.

Este video te puede gustar