Cómo saber que estás en una relación de codependencia

La codependencia se hace presente más frecuente de lo que imaginas a tu alrededor. Esta se caracteriza porque quien es codependiente sacrifica sus necesidades personales con tal de satisfacer a otros. En un principio se refería a conductas adictivas relacionadas con alcohol o drogas. Sin embargo, en la actualidad el término está más identificado con la relación de codependencia de la prensencia de otra persona, por lo general la pareja.

Señales de codependencia

Los síntomas de codependencia son amplios, aunque entre los principales se pretende agradar a las otras personas. Se busca la validación y aprobación, aunque también se pueden tener límites, miedo a estar solo o sin pareja íntima.

  • Perfeccionismo o miedo al fracaso.
  • Sensibilidad ante las críticas.
  • Negación de problemáticas personales y sentimiento de culpa.
  • Incumplimiento de las necesidades personales por cubrir las necesidades de otros.
  • Necesidad de controlar a los demás.
  • Buscan ocultar su infelicidad.
  • Depresión y ansiedad crónica.
  • Adicciones.

Cómo surge una relación de codependencia

Esta problemática está arraigada desde la infancia, cuando los infantes son llamados a satisfacer las necesidades de otros. Reprimen sus necesidades y de manera inconsciente se vuelven adictos al papel de “cuidadores”. Por ejemplo: un niño que crece con un padre adicto, o que creció desempeñando el padre de hermanos más pequeños crea esos patrones que llevará a la vida adulta. Es difícil tratar la codependencia, porque son principios arraigados y reforzados por mucho tiempo.

Solución

Para cambiar el patrón de conducta, la psicoterapia es una buena opción. Por este medio, las personas comprenden por qué compensan en exceso a otros. También entienden por qué poner al final sus necesidades y aprenden a cambiarlas a un primer lugar siempre. El terapeuta ayuda a identificar las tendencias codependientes para que se eviten en la medida de lo posible. Cuando la persona afectada comprende que el autocuidado es lo principal, está prácticamente hacia la recuperación. Además, aprende a establecer límites para ya no permitirle a otros que tengan control sobre su vida y decisiones.

Este video te puede gustar