Rivalidad entre amigas: ¿buena o mala?

Un poco de competencia saludable no le hace daño a nadie. Nos ayuda a superarnos y a ser mejores, pero ¿qué pasa cuando tu mayor rival es tu mejor amiga?, ¿puede acabar con su amistad?, ¿la rivalidad entre amigas es buena o mala?

Amigas y rivales parecieran ser dos palabras que no van bien juntas, pero llega a pasar que grandes amigas se vuelven rivales. Esta rivalidad puede surgir por asuntos amorosos o de trabajo.

¿Por qué sucede?

shutterstock_58164928

Estamos acostumbradas a demostrar nuestro valor o capacidades comparándonos con la gente que nos rodea. Cuando tenemos una amiga o una colega muy cercana, es normal que comparemos nuestras capacidades y logros con los de ella y que, inevitablemente, surja una rivalidad.

¿Cómo evitarla?

shutterstock_148924946

Si mantenemos con nuestras amigas una relación basada en el amor y la igualdad, no es necesaria la rivalidad. Evita engancharte cuando alguien te descalifique, no lo tomes como algo personal. Encuentra seguridad en ti misma sin voltear a ver a los demás. Por otra parte, si identificas que alguna amiga te ve como una rival, hazle saber que su conducta afecta su amistad. Alégrate de sus triunfos y compártelos, notarás su cambio de actitud.

Si a pesar de todo sigues sintiendo rivalidad de su parte o de ti hacia ella, lo mejor es salir de ese círculo de competitividad y presión.

¿Cómo afecta a su amistad?

shutterstock_432369763

Sentirse amenazado o intimidado en una relación que debe estar basada en la confianza puede poner en riesgo la amistad. Sentirse en constante competencia puede ser agotador y el tiempo que pasan juntas, que debería ser de calidad, puede dejar de serlo. La relación amistosa se deteriora.

¿Cómo canalizarla?

shutterstock_316191812

En vez de enfocarte tanto en competir, ¿por qué no buscar nuevos retos y aventuras? Un viaje, una clase de yoga o una tarde cocinando puede hacer que te olvides de este problema y saques provecho de la situación.
Es bueno querer ser la mejor en lo que hacemos o querer alcanzar la mejor versión de nosotros mismos. Recuerda que somos individuos con capacidades y talentos distintos y no es saludable compararnos con otros. Mejor con uno mismo. Esfuérzate por alcanzar tus metas y superarte sin afectar a una amiga en el camino.

¿Has vivido la rivalidad con tu mejor amiga?

Este video te puede gustar