Rechinido de dientes en los niños, ¿bueno o malo?

Literalmente sueñas con el rechinido de los dientes de tu hijo. Lo hace frecuentemente, ¿verdad? Entonces, puede tratarse de un caso de bruxismo, y no, no es algo bueno. Este trastorno consiste en rechinar los dientes y apretarlos involuntariamente. El niño no puede controlarlo, así que no existe una hora para su rechinido y mucho menos durante el sueño. En fin, quédate para leer más detalles sobre sus síntomas y cómo tratarlo.

¿Es un padecimiento?

En realidad, no. Se trata de una acción sin objetivo. Esto se debe a que los músculos que levantan la mandíbula aumentan su actividad, provocando tensión en las estructuras que intervienen al morder. Este esfuerzo deriva en dolor en el área de las mejillas y puede causar lesiones en los dientes del pequeño.

¿Qué lo provoca?

No está muy claro qué causa el rechinido de dientes en los niños. Algunas personas afirman que se debe a conflicto emocionales, por ejemplo, frustración, tensión o ansiedad. También puede deberse a una anomalía en la manera de cerrar los dientes. Así que no es 100 % seguro, pero estas son algunas razones por las que podría suceder el bruxismo.

Síntomas principales

  • Malestar muscular en la boca de tu hijo.
  • Sonido causado por la fricción en los dientes.
  • Desgaste de la dentadura.
  • Dientes muy sensibles.
  • Problemas para dormir.
  • Dolor de oído o de cabeza.

Tratamiento

Además del molesto rechinido, es importante impedir que el bruxismo avance y provoque lesiones dentales. Para ello, uno de los mejores tratamientos es el protector bucal. Si acudes al dentista, lo más seguro es que te lo recomiende, además de que la visita regular a este especialista prolongará el cuidado de los dientes de tu hijo.

Este video te puede gustar