¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness, en español “atención plena”, es un pensamiento originado por Buda, en el que nos enseña a recordar el presente. Es decir, concentrarse para tener la capacidad de vivir en el presente.

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”, Jon Kabat-Zinn.

Vivir el presente

happy life live free drunk

Uno cree que tenemos control natural y consciente de nuestra atención en lo que nos pasa todos los días. En realidad lo que nos pasa es que estamos atendiendo pensamientos acerca del pasado y el futuro. Que claro que nos permite organizarnos y tener la capacidad de evolucionar en la vida. Sin embargo, como todo, tiene que ser con medida, porque con frecuencia nos olvidamos de reconocer lo que está pasando en el presente.

Recupera el equilibrio

life yoga balance yogi namaste

Prestar atención plena o mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está ocurriendo. Nos permite ahorrar sufrimiento añadido al concentrarnos en lo que está aquí y ahora, con interés, curiosidad y aceptación. Así nos relacionamos con el momento presente, al recuperar el equilibrio interno (cuerpo, mente y espíritu) dándonos la oportunidad de trabajar de manera consciente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida y otros desafíos de nuestra vida. El olvido, aislamiento y el descuido, es una reacción automática que dice que no estamos poniendo atención a nuestra vida.

Salud y mindfulness

Emma Darvick art animation black and white design

Aunque esta práctica existe desde hace mas de 2500 años en Asia, desde hace 30 años, la práctica de mindfulness está integrándose a la medicina y a la psicología Occidental. Está reconocida por ser una manera efectiva de reducir el estrés y los síntomas físicos y psicológicos asociados a la depresión. Así el estar concentrados en lo que ocurre en nuestro presente, nos ayuda a curar desequilibrios psicológicos que podamos tener. Es una práctica sencilla y beneficiosa que podemos hacer día a día.

Y tú, ¿vives el presente o dejas que el pasado y el futuro influyan en cómo vives tu vida?

Este video te puede gustar