Pueblitos preciosos de México que debes visitar este día de muertos

En México celebramos el paso de la vida a la muerte, el espíritu de nuestros seres queridos camina viaja hacia el otro lado. Aquí en este precioso país, celebramos la partida de nuestros muertos recordandolos y ofreciéndoles una gran ofrenda. Esta es un a de las fiestas más representativas y emblemáticas de la cultura popular mexicana y su folklore.

Pátzcuaro, Michoacán

Es un pueblo mágico conocido a nivel internacional por su festejo durante el día de muertos. En este pueblo se adornan las tumbas, se colocan flore y ofrendas a la luz de las velas. Para las personas de este pueblo y los pueblitos aledaños es importante que los turistas eviten profanar las ofrendas, irrespetar la tradición e invadir los cementerios para tomarse selfies o peor aún emborracharse. Al final el día de muertos es una tradición familiar.

Huautla de Jiménez, Oaxaca

En este pueblo mágico, la celebración se hace en grande. Comienza desde el 27 de Octubre y culmina el 2 de Noviembre. Esta es la fiesta espiritual más grande del pueblo donde se festeja con música, gastronomía y magia. Los Huehuentones o “los viejos que regresan” es un estrafalario grupo de músicos, cantantes y danzantes enmascarados. Ellos acuden al panteón a pedir permiso antes de comenzar  las festividades. Después del panteón pasan la noche bailando dentro de las casas en donde se les considera portadores de mensajes espirituales.

Pomuch, Campeche

En la comunidad de Pomuch, tienen una práctica mortuoria Maya que consiste en desenterrar los huesos de los difuntos para limpiarse y acomodarse. Mientras la familia limpia literalmente los huesos de su ser amado, se platica con el espíritu del difunto para ponerlo al tanto de las noticias familiares y de la comunidad. Los huesos se guardan en cajas  decoradas con manteles de colores que se cambian cada año. Este puede ser un ritual extraño en muchos lugares. Sin embargo en la comunidad de Pomuch se cree que es fundamental para garantizar el bienestar de la comunidad durante el año.

Este video te puede gustar