¿Sabes por qué se está portando mal tu hijo? Aquí te decimos…

Nadie nos enseña a ser padres. Por eso muchas veces tenemos que improvisar sobre la marcha.
Aunque eso no cambia que queramos hacer lo mejor que podamos, por eso buscamos ayuda en la educación de nuestros hijos.

¿Te ha pasado que tu hijo empieza a hacer cosas malas y no sabes ni por qué lo hace?
Sí, puedo haberlo imitado de la tele o de la escuela. Pero en los casos que aquí te platico, realmente es su forma de reaccionar a algo que tú estás haciendo.
¿No me crees? Piensa en cómo eras de chiquito y me dices si no es verdad.
Tranquila, aquí no venimos a acusar sino a ayudar. Si te identificas con alguna de estas conductas, te ayudamos a darle solución.
El primer paso es darse cuenta.

Si te empieza a molestar intencionalmente.

Es una forma de llamar tu atención. Considéralo un grito de auxilio, pues esto pasa si eres muy distante física y emocionalmente. Piénsalo como niño: Aunque haga las cosas bien y no sea un niño problema lo estás ignorando. A ver si portándose mal sí le haces caso. 

Si ves estas señales, no sólo necesitas pasar más tiempo físico con él. Sino también preguntarle si está bien o no, cuáles son sus planes, conocerlo mejor como persona en vez de verlo como una extensión de ti.

Portrait of quarrelling young woman and little girl indoors

Si te miente…

Lo más probable es que la verdad que trata de ocultar no sea tan grave. Pero no te la puede decir por que tú reaccionaste de una forma exageradamente negativa ante un error que tuvo y ahora prefiere omitirlo.

La única forma de que los hijos cometan menos errores es que entiendan que son pasos que deben tomar si quieren crecer o aprender. Para lograrlo, debes dejar de tomar tus propios errores como algo tan grave.

306039

Si tiene baja autoestima…

Si tu hijo no tiene suficiente autoestima es porque, en vez de alentarlo, te dedicaste a aconsejarlo. No se nota, pero hacer esto implica pensar y decidir por él. La autoestima viene de la seguridad de saber que se puede lograr lo que se desee a base de trabajo y esfuerzos.

La única forma de permitirle recuperar su confianza es dejando que tome sus decisiones con las consecuencias que esto traiga.

Sad little child, boy, hugging his mother at home

Si no se sabe defender…

Esto es porque desde bastante chico lo has disciplinado en público más de una vez. Esto los puede hacer propensos a bullying y fomentar profundos problemas de autoestima.

Los padres jamás deben poner a sus hijos en evidencia, ni siquiera frente a amigos, hermanos o primos. Los regaños son entre los padres y el niño, los demás espectadores salen sobrando.

Child Having Arguement With Mother At Candy Counter

Si toma lo que no le pertenece…

¡Aunque les haya comprado todo lo que necesita! ¿Cómo puede estar tomando aún más a escondidas? Muy fácil. Lo que pasa es que tú no lo dejas escoger qué quiere.

Está claro que un niño no tiene el criterio para escoger todo en su vida. Pero por eso necesitas entrenarlo poco a poco. Si aún es pequeño, dale dos opciones nada más para que no se abrume.

Si es cobarde… 

shutterstock_87396635

Esto se relaciona un poco con el autoestima. Su miedo o cobardía provienen de que no se cree capaz de hacer las cosas por sí solo.

Si esto pasa con tu hijo es por que te has encargado de quitarle todas las dificultades posibles, las cuales son las que más forman carácter.

Si siente celos de otros

shutterstock_85784083

Una persona celosa de los demás ha sido comparada muchas veces con otros, llegando a pensar que ellos son mejores o tienen más ventajas que ellos. Si tu hijo reacciona de esta forma, lo más probable es que tú comparaste con otros. Ya sea con sus hermanos, primos, amigos o la niña de a lado que no llora.

A ningún ser humano le gusta ser comparado, así que mejor no lo hagas. Especialmente entre hermanos, debes tratarlos por igual. El regaño que les des, es más que suficiente para que te entienda, la comparación viene sobrando.

Family sitting on sofa and jealous girl standing apart in domestic interior

Si se enoja fácilmente…

La razón de fondo es que no has elogiado a tu hijo lo suficiente, es por eso que se siente ignorado. ¿Qué va a hacer para llamar tu atención? Portarse mal. Pregunta qué pasa, escúchalo y busca las razones de fondo. Crea un espacio de calma y hazlo sólo cuando tú estés tranquila.

conflit mre fille

Si son insensibles a las emociones de otros…

Si te la pasas dándole órdenes sin importar sus sentimientos, puede que tu hijo termine ignorando los sentimientos de los demás también. Es peligroso, pues tendrá problemas para socializar. Y esto afecta desde no tener con quién jugar en el recreo hasta no poder adaptarse al ambiente de su primer empleo.

Si te guarda secretos…

shutterstock_140936773

A los niños no les gusta meterse en problemas. Es por esto que si exageras alguno de sus errores, es probable que no vuelvan a recurrir contigo. Y esto es normal si se portó mal, ¿quién querría confesar? El problema va a venir cuando tenga un problema grave  y no te pida ayuda.

Los niños son personas sensibles e independientes a nosotros.
Para que sean tan independientes, valientes y autónomos como esperamos es necesario incentivarlos, no frenarlos.
De nuevo, no se trata de acusarte sino de detectar el peligro a tiempo… ¿te ayudó?



Este video te puede gustar