Por qué es importante que tus hijos aprendan a ahorrar

En el mundo existen dos tipos de personas, las que saben ahorrar y las que despilfarran. Seguramente las primeras no lo pasan tan bien, pues sacrifican gustos transitorios a cambio de certidumbre financiera. Los otros, los despilfarradores, aparentemente la pasan mejor: viajan, salen de farra y también se dan repetidos gustos, pero esto no es así. Las personas que gastan no previenen, y en un mundo como este, con altas y bajas, es mejor disponer siempre de efectivo. En la actualidad los trabajos son poco estables, y en consecuencia la estabilidad financiera se ha convertido, tristemente, en una utopía. Por esto y por otras razones, deberías de empezar a inculcarles a tus hijos la importancia del ahorro. Acá te dejamos unos consejos para lograrlo.

Diferenciar el querer del necesitar

Explícales la diferencia entre el deseo y la necesidad. Es muy fácil, únicamente tienes que enseñarles a distinguir entre los gastos que son necesarios para vivir y aquellos que son un lujo. No está mal que quieran gastar en un gustito; sin embargo, siempre haz hincapié en el futuro. Diles que pueden ahorrar para unos tenis, o ahorrar más para una bicicleta. Incentívalos a pensar siempre en el futuro. Esto les ayudará a aprender a gastar su dinero con responsabilidad.

Enséñales la importancia de ahorrar

Deja que tus hijos tomen la decisión para gastar sus ahorros en lo que ellos creen conveniente. Deben aprender a ahorrar para después gastar ese dinero con un sentimiento positivo. De lo contrario podrías convertirlos en unos tacaños y tampoco quieres eso. Esto les ayudará a  tomar decisiones financieras inteligentes, saber elegir y aprender la importancia del ahorro.

Predica con el ejemplo

No se vale que limites a tu hijo en sus gastos y tú no pongas el mejor ejemplo. Los niños copian todo, los buenos hábitos y los malos también. Así que ten en cuenta que si quieres inculcarles esta costumbre financiera positiva, entonces necesitas ser responsable con la forma en la que usas tu dinero.  

¿Tú cuánto has ahorrado?

Este video te puede gustar