Por qué deberíamos dejar de llamar “loca” a las demás mujeres

Uno va por la vida y comúnmente escucha que hombres e incluso mujeres digan: “esa mujer está loca”, “iba corriendo como una loca” y “no te juntes con esa loca”. Son frases que decimos, y me incluyo, como si loca fuera un halago, pero, de hecho, es lo contrario. Y justamente por eso deberíamos dejar llamar así a las demás mujeres.

Desequilibrio mental

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), loca significa que alguien ha perdido la razón o que tiene poco juicio. También se usa para indicar que una persona está desequilibrada de las facultades mentales. Es decir, este término es todo lo contrario a cuerda. Entonces, cuando dices que una persona está loca, en realidad estás diciendo que esa persona está mentalmente trastornada.

¿En verdad están locas?

Ahora mi pregunta es: esas mujeres que son señaladas como locas, ¿en verdad lo están? Estoy segura de que no, no lo están. Simplemente son mujeres que viven altibajos, igual que todas las personas. Son apasionadas en los proyectos que emprenden, ya sea en el ámbito personal, educativo o profesional. Tienen sentimientos y emociones, los cuales tiene derecho a demostrar con efusión y alegría. Lo más importante es que son humanas y la manera en que las que son llamadas  puede herirlas.

Empatía

Así que antes de que uses esa palabra, analiza si te gustaría que los demás se expresen así de ti. También piensa que alguien podría referirse de ese modo a tu madre, hermana, sobrina o mejor amiga. Estoy segura de que eso no te gustaría. Por eso sé empática, ponte en el lugar de las otras personas, y en este caso específico, de las mujeres. Es la única manera de que haya un cambio. Tal vez pienses que estoy exagerando, pero expresarse de esta manera no tiene un impacto positivo y es algo que se heredará a las siguientes generaciones.

Este video te puede gustar