Cómo planear el mejor tipo de parto para ti

Actualmente existen muchas opciones para dar a luz a tu bebé. Es muy cierto que en estos temas no se puede planear cada detalle porque surgen muchos imprevistos en el camino. Sin embargo, puedes conocer tus opciones para aclararle a tu médico cuál es tu preferida con anticipación.

Parto natural con anestesia

peridural anesthesia by child birth

Aunque el bebé nace por vía vaginal, se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor. En esta particular decisión deberás pensar solamente en ti y tu bebé. Todo dependerá de tus circunstancias particulares y los consejos de tu médico basados en tu caso.

Parto natural

giphy

Se le considera de bajo riesgo ya que es producto de la naturaleza siguiendo su curso. Entre las semanas 37 y 42, de forma espontánea, se rompe la fuente y comienzan las contracciones. No se utiliza ningún instrumento, no se administra ningún medicamento ni se  rompen las membranas de manera artificial.

Parto en agua

Beautiful pregnant woman during labour in water pool giving birth.

En este método, la mamá permanece en una alberca o una bañera en todo momento. Su vientre debe estar completamente cubierto por agua y el padre puede intervenir aún más en este procedimiento. Por lo general, no entras a la alberca desde el principio. Sino cuando existe una dilatación de más de 5 cm y las contracciones han aumentado a más de 2 cada 10 minutos. El agua debe estar caliente, lo cual ayuda a calmar los dolores y a que tu bebé nazca totalmente relajado.

Parto en cuclillas

Woman laboring in delivery room with nurse and husband

Es realizado de la misma manera que el natural, solo que tu posición cambia. Suele ser un parto más rápido y cómodo. Al dar a luz en cuclillas, recibes ayuda extra por la fuerza de gravedad. Además, requieres pujar menos y tu pelvis se abre mucho más. Lamentablemente, aún es difícil encontrar lugares que respeten esta técnica y cuenten con los implementos necesarios por lo que deberás consultar con tu médico.

Parto Leboyer

Black and white shot of newborn baby right after delivery

También le llaman parto sin violencia. Consiste en no estresar al bebé para que su experiencia sea lo menos traumática posible. El ambiente deberá adaptarse para que sea lo más parecido al útero de la madre. Para lograrlo, se utiliza poca luz, se cuida que haya silencio y se sube la temperatura para que el cambio entre el ambiente intrauterino y extrauterino sea el menor posible.

Cesárea

Mother giving birth to a baby. Newborn baby in delivery room. Mom holding her new born child after labor. Female pregnant patient in a modern hospital. Parent and infant first moments of bonding.

No todas las cesáreas son malas, no importa cuánto quieran satanizarlas algunos grupos, libros o páginas de Internet. La mayoría de las emergencias médicas requieren este método. Ni siquiera tiene que ser algo grave, hay casos comunes como que el bebé no se haya acomodado en posición correcta o que no haya descendido cuando se rompe la fuente. Una cesárea programada no es cuestión de que la madre se dé un lujo, hay veces en que no es seguro intentar un parto vaginal por el bien de ambos. Es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo con un proceso de recuperación pronto.

Recuerda que lo que es bueno para ti no siempre lo es para otras madres y viceversa. Por eso la decisión depende de ti. Buena parte de las posibles dificultades que podrías tener se pueden detectar con antelación para recibir el tratamiento adecuado. Hay un mundo de información allá afuera, consulta a tu médico de confianza sobre las ventajas y los riesgos.



Este video te puede gustar