Plan de emergencia para casos de desastre

La fuerza de la naturaleza siempre nos toma por sorpresa y ante adversidades como sismos, huracanes, tornados, incendios y demás situaciones imprevistas poco queda bajo nuestro control. Sin embargo, podemos armar un plan de emergencia para que, en caso de que ocurra un siniestro proteger la integridad de nuestra familia.

Cuando la situación de riesgo se presenta y tu familia no está a tu lado es normal que te angusties. Para no caer en un ataque de pánico y salir corriendo podemos tomar ciertas medidas preventivas que nos ayuden a reencontrarnos con nuestros familiares, lo más pronto posible.

Al diseñar tu plan de emergencia piensa qué hacer si el desastre los sorprende fuera de casa y separados.

Medidas preventivas

shutterstock_515052853

La Cruz Roja Internacional sugiere armar un plan de emergencia en el que involucres a tu familia para que cada uno sepa cómo actuar y a quién acudir. Enseña a tus hijos la importancia de mantener la calma en caso de emergencia. También recuérdales que deben seguir las instrucciones de las autoridades competentes, si no están contigo.

Conviene que en la medida de lo posible compartas la información con todos tus familiares y juntos realicen un simulacro.

En caso de sismo

shutterstock_415473103

  1. -En la oficina, la escuela, centro comercial, restaurantes y cualquier sitio al que vayas identifica las zonas de seguridad, las salidas de emergencia y rutas de evacuación.
  2. Designar un punto de reunión para tu familia si la emergencia los sorprende fuera de casa y no pueden volver.
  3. -También es importante elegir a un pariente a quien reportarse en caso de no poder comunicarte con tu familia cercana.
  4. -En tu casa, ten a la mano botiquín de primeros auxilios y extintores. También es preciso que ubiques los interruptores de corriente eléctrica y llaves de agua y gas. Así podrás cortar el suministro con facilidad en caso de necesidad.
  5. Sujeta bien cualquier objeto o mueble que pueda caer, como cuadros, libreros.
  6. -No está de más que instales en tu hogar detectores de humo y que te asegures de que las baterías estén vigentes.
  7. -Junto al botiquín, ten siempre actualizado un directorio con los números de teléfono y dirección de los servicios de emergencia.
  8. -Ten lista una mochila con los documentos importantes (actas de nacimiento, títulos de propiedad), una linterna, radio de baterías, baterías extra, cerillos, velas, luces de bengala, cambio de ropa, dinero en efectivo, medicamentos prescritos, agua y botiquín.

En caso de huracán

shutterstock_330893843

Quienes viven en zona costera saben que un huracán tiene consecuencias devastadoras. Para minimizarlas es mejor prevenir. Estas pautas resultan útiles.

  • Junto a tu plan de emergencia guarda un botiquín de primeros auxilios y luces de bengala.
  • Ten preparados alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa.
  • Guarda los documentos importantes en bolsas de plástico.
  • Elabora un directorio telefónico con los números de familiares, servicios de emergencia, de seguridad y escuela de tus hijos.
  • Ten a la mano ropa abrigadora o impermeable para cada miembro de la familia.
  • Mantén libres de basura, hojas y desechos azotea, desagües, canales y coladeras.
  • Siempre ten una radio de pilas encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
  • Protege vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de “X” y corre las cortinas. Cubre las ventanas con tablas que soporten los fuertes vientos.
  • Si consideras que tu casa es inestable, considera evacuarla. Traza con anticipación un plan acorde.
  • Corta ramas de árboles que podrían desprenderse y causar daños a tu hogar.

Siempre es mejor prevenir que lamentar para minimizar los estragos de la naturaleza.

Este video te puede gustar