Personas que acumulan muchos objetos, ¿por qué lo hacen?

Tal vez en algún momento hayas conocido a alguien que guarda un poco (o mucho) de todo por si en algún momento lo necesita. Esas personas que acumulan muchos objetos son bastante peculiares, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué hacen eso? ¿Será bueno o malo? ¿Qué sucede con los acumuladores?

Síndrome de Diógenes

Se refiere al trastorno que sufren las personas que no solo acumulan objetos, sino también basura y desperdicios. Está caracterizado por el aislamiento social, incluso la persona puede recluirse en su hogar y desatender la limpieza o higiene personal. Sin embargo lo acumuladores no deben confundirse con quienes padecen el síndrome de Diógenes. Estas personas más bien tienen trastorno de acumulación, es decir, guardan objetos por si acaso los necesitarán en algún momento.

Trastorno de acumulación

A pesar de tener cierta afición a acumular cosas, no hay dificultad como tal para deshacerse de esas posesiones. El valor que les dan puede ser económico o sentimental. Muchas personas se sienten responsables del destino de sus pertenencias y en muchas ocasiones hacen lo que sea para evitar deshacerse de ellas. Para el diagnóstico se puede hacer lo siguiente:

  • Evaluar si hay dificultad por separarse de las posesiones, sin importar el valor real.
  • Necesidad de guardar cosas aunque no se acomoden dentro de la casa.
  • Hay deterioro social, pues se descuidan las actividades como trabajo o relaciones personales.

¿Por qué acumulan muchos objetos?

Los artículos que comúnmente se acumulan son: periódicos, revistas, ropa, bolsas, libros, aparatos electrónicos. Las personas que sufren de este trastorno guardan de manera voluntaria las posesiones. El problema es que la angustia les invade cuando enfrentan la posibilidad de desecharlas. A veces guardan objetos que imposibilitan el uso del espacio para algo más. Llámese sótano, ático, garage o cualquier otra habitación. Si la familia no interviene, el problema puede volverse crónico y convertirse en un gran problema que impida la convivencia familiar, social o profesional.

Este video te puede gustar