Mi pequeño es más sensible que otros niños, ¿por qué será?

Es posible que no te hayas percatado de que algunos niños tienen más sensibilidad que otros. Si tu hijo es más sensible que sus compañeros o primos y no sabes a qué se deba, sigue leyendo.

Niño orquídea, más sensible que otros niños

filmeditor summer childhood do the right thing dotherightthing

Los niños desde que nacen muestran una parte de su temperamento. Algunos exhiben mayor sensibilidad a los cambios que otros. Reaccionan con más intensidad ante los sonidos, perciben el cambio más mínimo en su rutina o se alteran con mayor facilidad ante el cambio de humor de sus padres. Otros niños, por el contrario, son menos vulnerables y lidian de manera más sencilla con los cambios que hay en su vida.

Al niño más sensible se le ha decidido llamar niño orquídea, pues se marchita ante una infancia complicada, pero su actitud cambia conforme mejora el ambiente en el que se desenvuelve. Por el contrario, el niño que lidia de manera sencilla con la vida, puede ser comparado con un diente de león. Los vaivenes de la vida lo afectan menos y su actitud ante la vida es más resiliente.

¿Qué es lo que influye para que un niño sea catalogado así?

childhood

Sus padres y profesores lo catalogan como un niño difícil porque sus emociones están a flor de piel. Además, reacciona con más intensidad ante los problemas y conflictos. Al tener una infancia difícil, la sociedad piensa que no saldrán adelante, pero es todo lo contrario: pueden florecer y lograr maravillas si reciben una educación sensible y el apoyo de sus padres.

En los genes está la explicación

science biology dna genetics molecular biology

La explicación más cercana está relacionada con los genes, principalmente con el gen CHRM2. Este gen se relaciona de manera directa con la dependencia al alcohol, conductas disruptivas en adolescentes y comportamiento antisocial en la juventud. También los receptores químicos de este gen se vinculan a funciones básicas como el aprendizaje y la memoria.

A pesar de la genética, la educación que tenga el niño tiene un papel clave en su desarrollo. Cuando sientes que tu hijo es difícil, lo mejor es tener paciencia y amor para ayudarlo a salir adelante.

Este video te puede gustar