Qué pasa si tu bebé nace antes de tiempo

Una de las preocupaciones que más aterra a las embarazadas es qué pasaría si su bebé llegara antes de tiempo. Qué medidas tendrían que tomar y cómo deberían de reaccionar ante dicha situación. Sin embargo, esto es algo que no puede preverse y que, por lo general, ocurre de manera inesperada.

Bebé octomesino

baby watermelon tiny

A los bebés que nacen entre la semana 34 y 36 del embarazo se les conoce como octomesinos u ochomesinos, pues nacen antes de tiempo. Están a pocas semanas de cumplir los 9 meses de gestación y son también llamados “prematuros tardíos”, porque han cumplido el tiempo que se necesita para que puedan sobrevivir fuera del cuerpo de su mamá. Sin embargo, ese tiempo aún no es el ideal para que comiencen su vida en el exterior, pues siguen siendo considerados frágiles.

Además, las consecuencias que pueden tener en el nivel cognitivo podrían relacionarse con un mal rendimiento en la escuela.

Calidad de vida

baby weird random grandma nana

Que muchos bebés que nacen antes de tiempo sobrevivan no quiere decir algo bueno, pues también tiene que tomarse en cuenta la vida que tendrán en un futuro. Si se desea que su desarrollo sea favorable, deben realizarse todas las actividades de desarrollo cognitivo para bebés prematuros. Con eso se les dan las armas necesarias para encontrarse al mismo nivel que los bebés que nacen dentro del tiempo estimado como correcto.

Ayuda en la estimulación de tu hijo

baby mirror

La estimulación consiste en repetir una y otra vez algo hasta que podamos aprenderlo. Al enseñarle al niño a decir mamá o papá, se le repite muchas veces hasta que va apropiándose de dichas palabras. Estas repeticiones secuenciales refuerzan las áreas neuronales de los bebés. Por lo tanto, durante la estimulación, además del desarrollo motriz se estimulan otras áreas. El sistema cognitivo, social y emocional son los puntos clave que se trabajan. Además, el pequeño logra ampliar su desarrollo individual, capacidades y ritmo para realizar diversas actividades.

Es muy importante que no olvidemos que cada pequeño es único y diferente. Jamás debemos obligar a nuestros hijos a desarrollar una actividad para la cual aún no están preparados ni suficientemente estimulados. El pequeño debe sentirse motivado a realizar algo para que su autoestima sea buena en todo el proceso.

Consejos para la estimulación de tu hijo

reading

  • Evita jugar con tu pequeño si ya está cansado, debes respetar la respuesta del pequeño a los estímulos.
  • Opta por usar objetos seguros y agradables para trabajar los cinco sentidos (tacto, gusto, vista, oído, olfato).
  • Las actividades serán más motivantes si tienen música o canciones. ¡Puedes inventarlas tú!
  • Es importante que el tiempo que pasen juntos lo disfruten los dos.
  • Lean libros juntos de acuerdo a la edad del pequeño. Los hay de tela, plástico para el baño, con olores o texturas diversas.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Este video te puede gustar