Mi pareja tiene depresión, ¿cómo puedo ayudarlo?

¡Qué angustia querer ayudar y no poder! ¿Te ha pasado? Algunas personas no saben enfrentar ciertos problemas y se cierran tanto que no encuentran salida. Otras, simplemente se angustian y aíslan tanto que caen en depresión. No es un mal menor. La depresión es una enfermedad severa que solo un especialista debe tratar. Además de los tratamientos hay algunas cosas que puedes hacer, por ejemplo brindar tu apoyo. No obstante, cuando se trata de la pareja nos sentimos impotentes. Si tu pareja tiene depresión y no sabes qué hacer, estos consejos te ayudarán a ayudarlo.

Sé un apoyo, no un problema más

Una persona deprimida lo que menos necesita son más problemas. Apenas puede cargar con su mundo, como para acarrear otros. Por eso es que debes ser una mujer empática y muy comprensiva. Para empezar, comprende que tu pareja no está en un momento estable. Los altibajos son frecuentes, y quizá algunos días no quiera hablar. No obstante, hazle saber que cuenta con tu apoyo. Tu estarás a su lado tanto si quiere hablar, como si no. No permitas que decaiga aún más, motívalo a  arreglarse, invítalo a pasear para que se distraiga. Inclusive, si solo quiere estar recostado acompáñalo, abrázalo y comunícale que es importante para ti.

Escucha y consuela

Evita frases negativas así como críticas, solo lo harían sentir peor. Tampoco sueltes frases como: “échale ganas”. La depresión es una enfermedad que no se cura echándole ganas, sino que requiere tratamiento médico. Entiende que cada persona enfrenta los problemas de diversas formas y si estás molesta porque está triste o decaído mejor no te acerques. No pretendas que con unas cuantas palabras y abrazos, él mejorará. Posiblemente, se sienta mejor pero si la depresión lo atrapó, necesita ayuda profesional.

Juntos saldrán adelante

Siempre es mejor consultar a un especialista para que prescriba el tratamiento adecuado, ya sea algún terapia o medicamento. Cuando esto ocurra, lo mejor es que te mantengas a margen. Es decir, no preguntes ni trates de involucrarte en su tratamiento. Dale su espacio si te lo pide, pero recuérdale que siempre estarás dispuesta a brindarle tu compañía y apoyo para que él salga de la oscuridad.

Este video te puede gustar