Cuida a tu bebé, nunca debes hacer esto durante la lactancia

Amamantar a un recién nacido es primordial para garantizar la salud del pequeño. Esto se debe a que la leche materna contiene los nutrientes requeridos para su crecimiento, y alta capacidad protectora contra las infecciones. Para que la leche sea un alimento adecuado para el bebé, es necesario que la madre siga una dieta balanceada. Literalmente todo lo que come se lo da al bebé al amamantarlo. Entonces, de igual manera debe evitar algunas sustancias que pueden poner en riesgo el correcto desarrollo del bebé.

Tabaco

 cinemagraph smoking wes anderson cigarette the royal tenenbaums GIF

La leche producida por madres fumadoras no sólo sabe, sino que también huele a tabaco. La nicotina llega a impregnar la leche y se cree que puede ser motivo de que algunos infantes sean consumidores al llegar a la edad adulta. Aunque se filtrará algo de nicotina, la mejor recomendación es no fumar durante la lactancia. Considera que si fumas más de 20 cigarros al día puedes reducir la producción de leche. Incluso, se pueden producir síntomas en el bebé como náuseas, vómito, cólicos, calambres y diarrea.

Alcohol

Four Roses Bourbon drinking alcohol whiskey liquor GIF

Las bebidas alcohólicas que consume la mujer que amamanta pueden afectar notablemente a un bebé. Sobre todo si tomamos en cuenta que el cerebro del niño se encuentra en desarrollo el primer año de vida. El alcohol puede interferir en el desarrollo neuronal y afectar permanentemente su capacidad intelectual.

El alcohol pasa libremente a la leche materna y llega a su máxima concentración dentro de 30 a 60 minutos después de ingerido, aunque si se toma con alimentos alcanza su punto más alto en 60 o 90 minutos. La mejor recomendación es no beber alcohol, pero si el pediatra aprueba el consumo de alcohol, bébelo justo después de amamantar y no antes. Extrae leche antes de tomar alcohol para tener un biberón de reserva si es necesario, pues deberás esperar dos horas después de la última copa para poder alimentar a tu bebé.

Cafeína

 coffee get ready vape caffeine GIF

Casi todas las mujeres pueden tomar una o dos bebidas con cafeína al día sin afectar a su bebé. Sin embargo, algunos niños son más sensibles, por lo que los padres deben estar atentos a las señales que les dé su hijo. Si tu bebé manifiesta cólicos, falta de sueño, nerviosismo o irritabilidad, la cafeína puede estar afectándolo. De igual manera, si se encuentra inquieto después de comer, deberás reducir la dosis que consumes.

Medicamentos

 pill GIF

En caso de tomar medicinas, éstas deben ser siempre indicadas por el médico. Automedicarse durante el embarazo y lactancia es peligroso para el desarrollo del niño. Podría desarrollar alergias, intoxicarse y presentar problemas de desarrollo. Si no tienes otra opción que dejar de dar pecho, sigue las instrucciones de tu médico respecto al tiempo que debes esperar para reiniciar la lactancia. Notifica inmediatamente a tu pediatra si debes seguir un tratamiento médico. De este modo te podrá recomendar una fórmula láctea que sustituya al pecho. Por otro lado, las pastillas anticonceptivas pueden reducir tu producción de leche.

Este video te puede gustar