Mi novio sufre depresión, ¿qué hago?

En algunas ocasiones nos gusta decir que los hombres son más dramáticos que las mujeres. No obstante, más allá del chiste existen hombres que sufren casos graves de depresión. Esta enfermedad es tan peligrosa que incluso puede costarle la vida a quien la padece. Si te preguntas: “¿cómo ayudo a mi novio que sufre depresión?”, tal vez esta sea la respuesta…

Toma cartas en el asunto antes de que la situación empeore

Muchas personas subestiman las consecuencias que conlleva no tratar este trastorno a tiempo. En este sentido, dicen que la depresión es una cuestión de actitud, por tanto, la persona que la padece puede mejorar por sí sola. Afirman que es cuestión de “echarle ganas”. Esta es una mentira, la depresión es una enfermedad que te imposibilita tanto física como mentalmente para realizar todas tus actividades. Es tan grave, que inclusive se han registrado casos de suicidio.

Escucha sin juzgar

Toma en cuenta que tu pareja pasa por momentos realmente difíciles de los cuales no tiene ningún control. Por tanto, debes escucharlo atentamente cuando necesite platicar contigo. No obstante, debes ser muy cuidadosa en cuanto a lo que le dices y cómo lo dices. De lo contrario podrías herirlo y hacer que se cierre contigo y prefiera ya no hablar más. Con ello no quiero decir que no debes emitir alguna opinión en cuanto a lo que dice, pero sí debes pensar muy bien lo que le contestas. Manifiéstale tu apoyo.

No esperes que cambie de un día para otro

Para sobrellevar la depresión cada día debes mantenerte lo más positiva que puedas. Entiende que no sólo la medicación ayudará a tu pareja, sino el hacer más cosas día con día. Desde arreglarse y salir a caminar, conocer personas nuevas o aprender un nuevo pasatiempo. Sin embargo, así como habrá avances también presentará retrocesos. Por tanto, debes ser paciente porque el problema no desaparecerá de un día a otro.

¿Cómo ayudarlo? ¡Busca ayuda profesional!

Enfrentar esta enfermedad será una gran tarea tanto para ti como para él. Por ello lo ideal es que él tenga ayuda psicológica para enfrentar su proceso. Por tu parte, debes informarte acerca de la enfermedad: sus causas, formas de tratarla y las consecuencias de no hacerlo. No obstante, también necesitas terapia para sobrellevar la enfermedad de tu novio sin que te afecte.

Este video te puede gustar