Cómo nos afecta el miedo

Trastornos como el pánico, estrés postraumático o ansiedad invaden a muchas personas en todo el mundo a causa del miedo. Éste es una respuesta natural del organismo ante el peligro. Una sensación desagradable en el cuerpo, el alma y la mente.

Circuito del miedo

tv the simpsons bart simpson lisa simpson cartoons & comics

Cuando existe estrés o fobia se activa la amígdala. Cuando es ansiedad se activa la corteza insular, la cual se relaciona con el sistema límbico. Al tener un estímulo aterrador por primera vez reacciona la zona locus cereleus en vez de la amígdala. Esta zona activa una respuesta de estrés que mandan mensaje al hipotálamo, amígdala o corteza prefrontal. A este proceso se le conoce como circuito del miedo.

Trastorno de ansiedad

Cheezburger animation cartoons & comics cartoons spongebob

Se denomina así al temor excesivo que se presenta como respuesta a situaciones en donde no existe un peligro real. Este trastorno afecta a miles de personas causando deterioro en todos los aspectos de la vida de la persona afectada. También es causante de enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué sentimos miedo?

screaming fear 1992 freaking out sean astin

El miedo es necesario para evitar alguna reacción dolorosa, ayudándonos a la supervivencia. La manifestación surge en el cerebro. El cerebro se ha encargado de escanear todo lo que sucede a nuestro alrededor, aun cuando dormimos. En cuanto detecta peligro se activa la amígdala cerebral provocando cambios físicos por los que nos enfrentamos, paralizamos o huimos de él.

Reacciones en el cuerpo

scared fear movie film carrie

  • El corazón bombea sangre a gran velocidad, llevando la hormona de adrenalina al organismo.
  • Aumenta la presión arterial, la actividad cerebral y la coagulación.
  • El metabolismo celular se incrementa.
  • Se paraliza el sistema inmunitario.
  • Las pupilas se dilatan.
  • La sangre fluye especialmente hacia las extremidades inferiores.
  • Da taquicardia, sudoración y temblores.
  • Los riñones dejan de trabajar en armonía y se pierde el control del esfínter (orinar de manera involuntaria).

Cómo nos enfrentamos a eso

brave

Tenemos que comprender que esta sensación es un impulso interno que busca defendernos de algo irreal. En casos necesarios lo mejor será acudir con un especialista.

¿Tú a qué le tienes miedo?

Este video te puede gustar